Viernes, 19 de Abril 2024

Revista Nexos libra inhabilitación decretada por la SFP

La Secretaría de la Función Pública debe retirar a 'Nexos' de su portal de proveedores inhabilitados tras la decisión de un tribunal

Por: SUN

Héctor Aguilar Camín, director de

Héctor Aguilar Camín, director de "Nexos", considera que las sanciones fueron una "ofensiva burocrática contra la libertad de expresión". SUN/ARCHIVO

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa informó que le fue otorgada a Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., una suspensión provisional de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública en agosto pasado, informó hoy la revista "Nexos" en un comunicado publicado en su página web.

La revista añadió que la suspensión de las sanciones "habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales". Además, se suspende también, provisionalmente, la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia SFP a "Nexos".

"De acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública debe retirar a 'Nexos' de su portal de proveedores inhabilitados", se lee en el comunicado.

La razón social Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, ampara la actividad de la Revista "Nexos" y de Ediciones Cal y Arena.

La inhabilitación de la editorial Nexos, argumentó la SFP, fue porque violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar "información falsa" en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

La dependencia explicó que se resolvió sancionar a la editorial Nexos con una inhabilitación por dos años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que "dolosamente presentó información falsa para obtener el contrato público".

La inhabilitación, que ahora está suspendida de manera provisional, fue calificada por un amplio sector de intelectuales, escritores y periodistas como un atentado contra la libertad de expresión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones