Jueves, 18 de Abril 2024
México | Mexicano contra la corrupción

Revelan vínculo entre PRI y Odebrecht

Documentos obtenidos por una asociación civil detallan encuentros entre Peña Nieto y el empresario brasileño 

Por: El Informador

Braskem, una filial de la empresa brasileña, acompañó de tiempo completo la campaña de Peña Nieto en 2012.

Braskem, una filial de la empresa brasileña, acompañó de tiempo completo la campaña de Peña Nieto en 2012.

Una filial de la empresa brasileña Odebrecht acompañó por completo la campaña presidencial del Presidente Enrique Peña Nieto en el 2012, reveló el mismo ex director de dicha compañía. 

Carlos Fadigas, ex CEO de Braskem, testificó ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción que ha tocado ya a varios países de América Latina. 

De acuerdo a un diario de divulgación nacional, Fadigas confesó este "acompañamiento" a un grupo de inversionistas en una reunión privada en febrero del 2013. La transcripción de esta conversación fueron obtenidos por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Los documentos obtenidos por la asociación civil detallaron que Braskem intervino en la campaña del entonces candidato priista con tres transferencias de 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, relacionada con Emilio Lozoya, quien en ese entonces fungía como Vinculador Internacional de Peña Nieto. 

"Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña", se les escuchó decir a Fadigas en la conversación con los inversionistas. 

Lee aquí la investigación del MCCI 

Los datos recabados por MCCI también reportaron que Peña Nieto se reunió en tres ocasiones con Marcelo Odebrecht: en el 2010, cuando todavía era gobernador del Estado de México, el priista viajó a Brasil para encontrarse con el empresario, y en octubre de 2011, cuando ya se perfilaba como candidato presidencial, el brasileño viajó a Toluca. 

Mexicanos Contra la Corrupción reveló que, según unos correos que pudieron obtener, ese mismo día Odebrecht se reunió con Javier Duarte en Xalapa y un día antes tuvo un encuentro con el entonces presidente Felipe Calderón, acompañado de Fadigas. 

Finalmente, Peña Nieto y Odebrecht volvieron a reunirse en noviembre del 2012, a pocos días antes de la toma de protesta del priista. 

En la conversación con los inversionistas en 2013, Fadigas dijo que "Tenemos el pleno apoyo, no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el presidente electo, Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también nos apoya cien por ciento": 

El proyecto al que hace referencia es conocido como Etileno XXI, de Braskem, el cual se refiere al desarrollo de un complejo petroquímico en Coazacoalcos, Veracruz. 

La relación del Gobierno con la empresa brasileña acusada de corrupción cobra más importancia ahora, luego de que la semana pasada el titular de la Fepade, Santiago Nieto, fuera destituido de su cargo tras hacer público la presión de Emilio Lozoya para que desistiera de investigar los sobornos que éste recibió de Odebrecht. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones