Jueves, 25 de Abril 2024

Retos en sector Salud, grandes y demandan trabajo: Peña Nieto

Al conmemorar el Día del Médico, el Mandatario asegura que es necesario redoblar esfuerzos en la prevención de obesidad, diabetes, entre otros temas

Por: SUN

Peña Nieto reconoció a médicos y personal de la salud que pusieron su servicio profesional en favor de quienes lo necesitaron por los sismos del mes pasado. NTX/Presidencia

Peña Nieto reconoció a médicos y personal de la salud que pusieron su servicio profesional en favor de quienes lo necesitaron por los sismos del mes pasado. NTX/Presidencia

Entre 2014 y 2016, la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó en 2.7 millones de personas; si esta cifra se mantuviera, para 2030 no existiría esta carencia, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el Día del Médico.

Pese a estos números, aseguró que los retos del sector Salud siguen siendo grandes y demandan trabajo.

"Tenemos que redoblar esfuerzos en la prevención de obesidad, cánceres, diabetes, frenar el embarazo de niñas y lograr cobertura universal de Salud”, dijo.

Respecto a la reconstrucción de unidades médicas que resultaron afectadas por los terremotos de septiembre anunció una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos para recuperar 53 instalaciones con daños mayores y más de 300 que sufrieron daños menores.

"Ustedes no solo sanaron a los pacientes sino que llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados".

El segundo hecho fueron las “valientes decisiones" de no cancelar intervenciones quirúrgicas durante el sismo.

"A pesar del movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de energía eléctrica continuaron su labor".

El presidente reconoció el apoyo del IMSS y del ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex por prestar sus servicios y ser un respaldo para superar la emergencia.

"Al momento de los sismos se habilitaron espacios para atender a la población sea o no derechohabiente, se desocuparon tres mil espacios que no se usaron todos, pero ahí estaban".

Por último aplaudió a todos los estudiantes de medicina que se sumaron a las labores de rescate en las zonas afectadas.

Este año, el Mandatario entregó el premio al mérito médico a Roberto Tapia Conyer por su capacidad para innovar y hacer de la práctica médica una mejor y con mejores resultados.

Al tomar la palabra, José Narro Robles, secretario de Salud expresó que la medicina es una profesión que tiene un código de ética que le distingue.

"Se trata del encuentro, entre una confianza que deposita el paciente y la conciencia representada por el profesional de la medicina", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones