Viernes, 29 de Marzo 2024

Resolución legal sobre Jaime Rodríguez impactará proceso electoral: INE

Lorenzo Córdova destacó que el impacto se sorteará con profesionalismo, responsabilidad, y "sin filias y fobias",  con la imparcialidad, autonomía, e independencia

Por: NTX

El consejero presidente del INE precisó que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley y las normas. NTX / F. Estrada

El consejero presidente del INE precisó que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley y las normas. NTX / F. Estrada

La resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) con respecto a la validez del registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República, impactará en los tramos por venir del proceso electoral, aseguró el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Tras la inauguración del foro "México 2018: los desafíos de la nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios", Córdova Vianello destacó que el impacto se sorteará con profesionalismo, responsabilidad, y "sin filias y fobias",  con la imparcialidad, autonomía, e independencia que caracteriza al INE.

"Estamos ya desde ahora analizando los efectos que está sentencia electoral va a tener en los tramos por venir del proceso electoral; hay una serie de decisiones en las que seguramente va a tener alguna impacto, como por ejemplo: el diseño y la impresión de las boletas electorales, el diseño recién aprobado de los debates presidenciales, y en otros puntos", señaló.

Lo anterior, dijo, será "con apego al principio de legalidad. Seguimos conduciendo el proceso electoral más grande de nuestra historia democrática, que avanza puntualmente en tiempo y forma, y dando buenos resultados".

En el evento celebrado en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que la resolución tomada por el TEPJF será acatada puntualmente por el INE, por lo que en las próximas horas, el Consejo General sesionará para cumplir la sentencia en todos sus términos.

"Se trata de una sentencia del tribunal electoral y, por lo tanto, como siempre ha ocurrido en todas las sentencias en nuestro país, siempre se han acatado, y el INE puntualmente acatará la misma", explicó.

"En las próximas horas, el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en los que el tribunal la ha mandatado. Se trata, como ustedes saben, de una sentencia que si bien fue tomada con una votación dividida, cuatro contra tres (magistrados), el Instituto Nacional Electoral acatará en sus términos", insistió.

Córdova Vianello también reconoció "el trabajo pulcro desde el punto de vista técnico, neutral desde el punto de vista político, y profesional, que en todo el proceso de recolección de los apoyos ciudadanos y de validación de los mismos ha mantenido todas, sin excepción, las áreas técnicas del INE".

Resaltó el trabajo de la comisión de consejeros de prerrogativas y partidos políticos, ya que permitió innovar tecnológicamente un mecanismo que tendrá áreas de mejora y que "permitió evidenciar con toda claridad apoyos válidos, así como también identificar apoyos que no fueron tales, apoyos en fotocopias, simulaciones de apoyos, en fin, apoyos que no debían ser considerados".

Precisó que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley y las normas, y durante las campañas cada candidato, coalición y partido político podrá difundir sus diagnósticos sobre los problemas que aquejan a nuestra nación.

"La lucha democrática confronta, pero no aniquila a los opositores, porque en una nación plural, y tan desigual como la nuestra, nadie puede construir un futuro viable sin la inclusión del otro y si defender los derechos de todos", indicó.

Agregó que "el futuro es responsabilidad de las mayorías, pero no hay futuro en clave democrática, sin la inclusión de las minorías, sin la inclusión de todos".

En ese sentido, reiteró que el INE será un árbitro vigilante, que sin estridencias retóricas ejercerá sus atribuciones para garantizar que los procesos electorales transcurran dentro del marco de la ley.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones