Viernes, 19 de Abril 2024

Rescate de Pemex saldrá de plan de ahorros de AMLO

Apuestan a sanear finanzas, controlar licitaciones y combatir la corrupción para lograrlo, esperan resultados para octubre

Por: El Informador

De gira por Guanajuato, el Presidente López Obrador anunció la medidas para el rescate de Pemex. NTX

De gira por Guanajuato, el Presidente López Obrador anunció la medidas para el rescate de Pemex. NTX

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció  medidas extraordinarias de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos este año.

El director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que la primera acción es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil millones de pesos.

La segunda, indicó, deriva de un pago adelantado de la Secretaría de Hacienda por 35 mil millones de pesos que el Gobierno federal previamente suscribió para la mejora del pasivo laboral.

“La siguiente, y este es el anuncio más relevante para nosotros: el Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos. Va a representar para nosotros una disminución de la carga fiscal de por lo menos 15 mil millones de pesos”, expuso Velázquez.

Adicionalmente, como resultado del combate al robo de gasolina, se espera un beneficio de 32 mil millones de pesos  “por la recuperación de ingresos”, dijo el funcionario. 

Proyectan desarrollo “nunca antes visto” para Pemex

Control de finanzas y combate a la corrupción finaciarán el rescate de Pemex. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, destacó que con el saneamiento de las finanzas, el control de las licitaciones, el combate a la corrupción y el plan de austeridad, la empresa productiva tendrá un desarrollo “nunca antes visto” este año.

“Este año, y es un dato histórico, va a tener un desarrollo como no se había tenido en muchísimos años. A lo mejor, numéricamente nunca”, aseguró.

La inyección de fondos se traducirá en el desarrollo de 20 nuevos campos; 16 de ellos en aguas someras (14 en el litoral de Tabasco y dos en el de Campeche) y cuatro en tierra (tres en Tabasco y uno en Veracruz).

Comentó que se esperan resultados en octubre de este año, ya que la producción de petróleo se ubica actualmente en alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, lo que equivale a la mitad de lo producido en 2004 o 2005.

Tener resultados a finales de este año indica que “se puede esperar una estabilización en la producción”, para evitar que caiga aún más, e incluso levantarla un poco, y a partir de 2020 iniciar con aumentos significativos.

Por otra parte, comentó que este año la inversión ya no debe estar acompañada con endeudamiento, puesto que en 2013 Pemex se endeudó con 83 mil millones de pesos y hubo una inversión de más de 400 mil millones.

Para 2014, el endeudamiento fue de 283 mil millones de pesos y la inversión de 450 mil millones, dirigida en parte a aguas profundas, donde, si se analiza el resultado, se puede ver que “fue nulo”. Es decir, que se invirtió mucho dinero y la producción fue baja.

Con el redireccionamiento de la inversión, afirmó, el objetivo es que se invierta en donde hay petróleo y es muy fácil de extraer, y en donde Pemex ya tiene experiencia.

Explicó que Pemex llegó a ser el primer productor de petróleo en todo el mundo en aguas someras, por lo que se tiene la experiencia y la infraestructura, aunado a que el costo de producción “es menor”. 

Medidas, insuficientes: Fitch

La agencia de medición de riesgo, Fitch Ratings, dijo que las medidas del Gobierno de México para rescatar a Pemex no bastan para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la empresa.

Las medidas de apoyo del Gobierno “son menores a los 12 mil a 17 mil millones de dólares” de requerimientos anuales que se estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas, señaló en un comunicado.

La calificación de Pemex, que Fitch bajó en enero de BBB+ a BBB-, dejó a la petrolera a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo.

Fitch destacó que la inyección financiera del Gobierno federal puede ayudar a que Pemex tenga un flujo de fondos libres neutral y no incremente su deuda. “Pero las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución de reservas”, precisó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones