Miércoles, 24 de Abril 2024

Reportan 49 personas desaparecidas con fichas de búsqueda en Hidalgo

Informan que 11 casos son sustracciones parentales, 17 mujeres y 10 hombres; también hay nueve adultos de la tercera edad y dos bebés

Por: SUN

Advierten que muchos de los casos son minimizados, lo que impide su correcto seguimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Advierten que muchos de los casos son minimizados, lo que impide su correcto seguimiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La presidenta de la fundación Sonrisas Perdidas, Martha Navarro, dio a conocer que de enero a septiembre siguen sin ser localizadas 49 personas a las que se les ha realizado ficha de búsqueda.

Precisó que de estas 49 desapariciones, 11 son sustracciones parentales, 17 mujeres, 10 hombres; también hay nueve adultos de la tercera edad y dos bebés.

Uno de los patrones que han detectado es que la mayoría de los casos corresponden a mujeres jóvenes que salen de sus hogares debido a que tienen problemas intrafamiliares. La mayoría de ellas regresan luego de algunos días de estar fuera de sus domicilios.

• López Obrador coincide con padres de los 43; "falta acelerar investigación"

Esta circunstancia, que es minimizada en algunos casos, puede representar un grave riesgo para las jóvenes, advirtieron grupos de activistas que señalan que hay una mayor exposición de las mujeres que dejan sus hogares hacia un entorno sumamente agresivo para ellas.

Entre los desaparecidos que tiene esta fundación faltan por localizar, sobre todo niños que son sustraídos por sus padres; en esta lista también hay algunas personas de la tercera edad,  que debido a sus condiciones de salud o mentales se les dificulta regresar.

• Desapariciones forzadas: el "campo de exterminio" donde Los Zetas desaparecieron a cientos de personas en Tamaulipas

Martha Navarro señaló que entre los casos que permanecen sin ser localizados se encuentra el del matrimonio de María del Rosario Cazares de 75 años de edad y su esposo Luis Uribe de 77 años, originarios del municipio de Cuatepec.

De acuerdo a la ficha realizada, ambos adultos fueron vistos por última vez el 30 de agosto, antes de viajar a Querétaro para reunirse con su hija; sin embargo, ya no tuvieron contacto con ella.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones