Viernes, 26 de Abril 2024

Repartirán miles de documentos migratorios a integrantes de caravana

Serán entregadas miles de tarjetas de "visitante por razones humanitarias" y se tramitarán las solicitudes de refugio, informó el titular de la COMAR

Por: AFP

Con este documento, los migrantes podrán transitar por territorio mexicano y acceder a servicios públicos y de empleo. EFE / A. Zepeda

Con este documento, los migrantes podrán transitar por territorio mexicano y acceder a servicios públicos y de empleo. EFE / A. Zepeda

México repartirá miles de tarjetas de "visitante por razones humanitarias" a integrantes de la caravana migrante estacionada en la frontera con Estados Unidos y tramitará sus solicitudes de refugio que se suman a una extensa lista de rezagos, informó el martes un alto funcionario.

"Cerca de 600 son las que se han entregado y estamos en el camino para que en esta semana logremos cerrar las dos mil 500 que nos han solicitado", reportó en conferencia de prensa, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en referencia a las tarjetas de visitante que tienen un año de vigencia.

Con ese documento, los migrantes podrán transitar por territorio mexicano y acceder a servicios públicos y de empleo.

El gobierno de México, prosiguió Ramírez, podría entregar un total de entre tres mil y cuatro mil documentos migratorios para la caravana que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Los migrantes, que huyeron de la violencia y pobreza de su país, llegaron a sumar unas siete mil personas, según cálculos de la ONU.

De forma paralela, la COMAR comenzará a entrevistar a los tres mil 500 solicitantes de refugio que entraron a México por Tapachula, frontera con Guatemala.

El funcionario dijo que la COMAR carece de recursos humanos y financieros suficientes para dar cauce a tantas solicitudes con la celeridad necesaria, por lo que ha solicitado a la administración de Andrés Manuel López Obrador un aumento significativo de presupuesto.

Unos cinco mil 600 o cinco mil 700 son los migrantes que continúan en Tijuana y Mexicali, según cifras oficiales.

Otros mil 100 migrantes han cruzado la frontera con Estados Unidos y han sido deportados. La misma cifra pidió el retorno a sus países.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones