Jueves, 18 de Abril 2024

Registros civiles agilizan procesos para atender muertes por coronavirus

El 83 por ciento de las cuatro mil 400 oficialías del país brindan servicio principalmente para nacimientos y defunciones

Por: SUN

Un total de 21 registros civiles no cobran el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción cuya causa de muerte sea por COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un total de 21 registros civiles no cobran el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción cuya causa de muerte sea por COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los registros civiles de cada entidad federativa han agilizado sus procesos para atender los fallecimientos por coronavirus (COVID-19), así como los nacimientos que se han dado en medio de la emergencia sanitaria.

El pasado 17 de abril, las secretarías de Salud y Gobernación emitieron un acuerdo para que los registros civiles agilizaran su capacidad de atención por la contingencia y el día de hoy se presentaron algunos avances que ha habido.

La Segob señaló que todos los registros civiles estatales brindan atención con las respectivas medidas de cuidado y protección, y el 83% de las cuatro mil 400 oficialías del país brindan servicio principalmente para nacimientos y defunciones.

En total, 26 registros civiles disminuyeron los requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

También se informó que 21 registros civiles exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción cuya causa de muerte sea por COVID-19 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

Asimismo, 30 registros civiles tienen contacto directo con hospitales reconvertidos para atender el nuevo virus y también con los servicios forenses estatales.

De igual manera, en 27 entidades federativas se sigue brindando el servicio de registro de nacimientos (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones