Jueves, 25 de Abril 2024

Registran cifra histórica de desapariciones en el país

Hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos oficiales

Por: El Informador/ Agencias

Jalisco es la Entidad con más casos, seguida de Tamaulipas, Estado de México y Sonora. EFE

Jalisco es la Entidad con más casos, seguida de Tamaulipas, Estado de México y Sonora. EFE

 En el país hay más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, según el registro oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda, ayer se llegó a la cifra histórica de 100 mil 001 personas desaparecidas y no localizadas. El 58% de las personas desaparecidas son hombres y el 42% son mujeres. Si se suma a las personas desaparecidas que han sido localizadas, la cifra asciende a 245 mil 513.

Las principales víctimas de desaparición en el país son hombres de entre 20 y 40 años de edad, y mujeres desde los 15 hasta los 25 años. Los diez Estados con más casos de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integralidad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”, consideró la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. La organización también exigió al Estado mexicano que “presente y ponga en marcha” una política pública de búsqueda de personas con vida, además de identificación, que implique medidas concretas resultado del trabajo colaborativo entre los gobiernos estatales y el Gobierno de México, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización recordó que los colectivos han realizado “una ardua labor” para impulsar leyes y políticas públicas que garanticen la localización de las personas. “Es muy doloroso y preocupante que cada vez se sumen más familias por la misma causa”, dijeron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones