Viernes, 19 de Abril 2024

Reformas crean condiciones para despegue de economía mexicana: Peña Nieto

El Presidente participa junto con la canciller alemana Ángela Merkel, en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover

Por: SUN

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que después de cinco años el México de hoy "supera las expectativas" y se ha convertido en una nueva plataforma para la producción y el desarrollo en el mundo.

Recordó que el diciembre de 2012 una amplia mayoría del Congreso de la Unión, con la participación de distintas fuerzas políticas, generó consensos para crear el Pacto por México y con ello una agenda de profundas reformas estructurales, "y hoy México tiene un nuevo rostro".

Al participar este domingo, junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover afirmó que las reformas concretadas con éxito "han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años".

En el Centro de Congresos de Hannover, el Jefe del Estado Mexicano enfatizó que hoy México tiene una de las economías más integradas al mundo y se encuentra modernizando y fortaleciendo este marco jurídico con distintos bloques de naciones.

Ante empresarios, inversionistas e investigadores, el Presidente destacó el acuerdo en principio alcanzado la víspera en Bruselas para la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México y se refirió al TLCAN.

"También tenemos confianza y optimismo en que habremos de concluir el Tratado o la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte asegurando beneficios para todos sus socios", señaló.

Tras referir que además México ha firmado recientemente el Acuerdo del TPP11 en Chile, que involucra a 11 economías de América y Asia, dijo que gracias a su apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, siendo 13 país exportador en el mundo.

Al encabezar a la delegación mexicana que participa en la Feria Industrial de Hannover -la más importante en su tipo en el mundo y donde México es invitado de honor-, el presidente Peña destacó que este evento es un gran escaparate industrial y tecnológico que le da a México la oportunidad de presentar una muestra de sus logros y de su potencial.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, realizó una intensa promoción de México para inversionistas del sector industrial y tecnológico, afirmó que nuestro país representa una oportunidad para quienes buscan un socio atractivo, confiable y seguro. Expuso cuatro razones en la revisión de México como socio potencial.

Al referirse a los antecedentes recordó la relación comercial entre ambas naciones surgida del viaje a México realizado por Alexander Von Humboldt a principios del Siglo XIX y el establecimiento de migrantes alemanes en el sur del país para cultivar café que exportaban a Europa.

Indicó que la llegada de empresas alemanas alentó la industrialización de México y que no muchos saben que la producción de cerveza en México comenzó con la asesoría de maestros cerveceros alemanes, siendo hoy nuestro país el mayor exportador de cerveza en el mundo; "la presencia alemana en México ha sido fértil, los antecedentes son prometedores".

Respecto a "las características y el buen nombre del socio", destacó las potencialidades de México al tener casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, 11 mil kilómetros de litorales y 125 millones de habitantes, la mayoría de ellos jóvenes.

"Se trata de un mercado amplio y dinámico que crece y se desarrolla en un país con un enorme patrimonio natural y cultural. Tenemos un régimen legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que esta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad.

"Vivimos bajo un orden jurídico que protege los derechos individuales al mismo tiempo que promueve el bienestar colectivo. Es cierto, todavía tenemos grandes retos, nos enfrentamos con determinación fortaleciendo nuestras instituciones y nuestro régimen jurídico", atajó.

En el tercer rubro de revisión, comentó la modernización de los acuerdos comerciales del país con la Unión Europea y en el TPP, así como el resultado que se espera de la negociación del TLCAN.

De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta

"De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.

"Con 12 Tratados de Libre Comercio que nos dan acceso a un mercado o mercados nacionales de 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones. México tiene una de las economías más integradas al mundo".

Enfatizó que México es hoy el séptimo productor mundial en la industria automotriz y cuarto exportador global. Dijo que se sétima que en 2020, la producción de vehículos en México llegará a cinco millones de unidades al año y 90% de ellas para exportación.

Respecto al cuarto y último punto de esta evaluación de México como socio se refirió a su situación actual. Asentó: "en poco más de cinco años, los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo".

Dijo que se llevó a cabo reformas que fortalecieron el imperio de la ley y ampliaron los derechos de la población, la más importante la educativa para garantizar una educación de calidad para los mexicanos. Destacó el modelo dual alemán implementado en México para vincular la educación con la vida laboral.

Indicó que el segundo conjunto de reformas consolidó las instituciones democráticas de México para renovar nuestro marco político electoral, para promover la igualdad, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

Y el tercer grupo de reformas incluye las que han promovido el crecimiento, la productividad y la competitividad de México, "y los resultados ya están a la vista", destacó la creación de más de 3.5 millones de empleos e inversiones comprometidas por 200 mil millones de dólares en el sector energético y 70 mil millones de dólares en telecomunicaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones