Domingo, 05 de Febrero 2023

Pausan discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que la minuta enviada por el Senado de la República sobre vacaciones dignas se encuentra en pausa

Por: El Informador

La iniciativa pretende elevar la cantidad de días de vacaciones en beneficio de los trabajadores y de las empresas, para mejorar la productividad. EL INFORMADOR/ Archivo

La iniciativa pretende elevar la cantidad de días de vacaciones en beneficio de los trabajadores y de las empresas, para mejorar la productividad. EL INFORMADOR/ Archivo

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que la minuta enviada por el Senado de la República sobre vacaciones dignas se encuentra en pausa, porque el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, no advirtió cuando llegó, y se le dio turno a comisiones.

“Él no lo advirtió, y la Presidencia de la Mesa Directiva le dio turno a comisiones. Está en comisión, y ahí en comisión tiene que aprobarse el dictamen para que llegue al pleno”, comentó.

A pregunta expresa de si será aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones, contestó que sí se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados en este periodo. “Sí, una vez que sesionen (la Comisión de Trabajo), yo espero que sesionen la próxima semana”, explicó.

Asimismo, negó que él haya solicitado a la comisión dictaminadora que se retirara la minuta de la sesión que sostendrán sus integrantes. “No, ¿cómo creen? Yo estoy a favor, ya lo publiqué”, afirmó el legislador guinda.

No obstante, hace unos días, el diputado Mier señaló que había dificultades para que las empresas de maquila implementen las vacaciones, como se señala en la minuta aprobada por el Senado de la República, el pasado 3 de noviembre.

“Hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar. Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”, refirió.

La minuta de vacaciones dignas establece un aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo; y para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023, la iniciativa debería aprobarse antes del 15 de diciembre.

La propuesta es aumentar los días de asueto

“Vacaciones dignas”, es el nombre que se le dio a la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, que el Senado de la República aprobó, para duplicar de 6 a 12 días de descanso consecutivos a los que tienen derecho los trabajadores, a partir del primer año laborado.

Durante la sesión ordinaria del 5 de noviembre se aprobó por unanimidad con 89 votos a favor la reforma al marco que establece también que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

La reforma que fue turnada a la Cámara de Diputados establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Telón de fondo
Discusión en el Senado

La iniciativa se sometió a discusión a principios del mes a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, justo en el momento en el que el presidente del Senado, Alejandro Armenta levantaba la sesión.

“Hacer un esfuerzo de deliberación, discusión y en su caso, aprobación de este dictamen en materia de vacaciones dignas, para que no se genere un despropósito y para que no haya de nueva cuenta la manipulación de líderes charros corruptos en mi contra”, subrayó.

En tribuna, el líder sindical minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

“Que los días vacacionales no se hayan ampliado en tanto tiempo, en 52 años en la vida laboral de nuestro país, es una señal inequívoca de la falta de reconocimiento y revaloración a la clase trabajadora y revelan un esquema inhumano que no consideran a los trabajadores como personas”, señaló.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones