Jueves, 26 de Enero 2023

Ricardo Monreal no descarta "ajustes" en Plan B de reforma electoral

El morenista asegura que no se confronta con el Presidente López Obrador, pero tiene una opinión propia sobre la reforma electoral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Monreal evadió pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma, argumentó que aún no termina de revisar todo el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR / A. Navarro

Monreal evadió pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma, argumentó que aún no termina de revisar todo el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. EL INFORMADOR / A. Navarro

La reforma a leyes secundarias en materia electoral tendrá un proceso ordinario en el Senado de la República y no se aceptó que se aprobara con estrechamiento de tiempos por respeto a la autonomía del Poder Legislativo, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de Morena, negó que con su postura contradiga al Presidente Andrés Manuel López Obrador o que le falte disciplina para respaldar la iniciativa presidencial.

"Yo soy legislador y defiendo eso, no se puede aprobar así; el Legislativo es un poder independiente; es el equilibrio de los Poderes. El Presidente tiene una opinión y la respetamos, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional y es la que estamos ejerciendo. Nada se pierde con que se delibere, analice y estudie; son 450 artículos para aprobarlos en una hora. Lo único que estamos haciendo es que se lea para saber qué apruebas", dijo.

El morenista refirió que tuvieron presiones para que el dictamen avanzara en fast track, comentó que ha estado en comunicación con el secretario de gobernación Adán Augusto López. El senador evadió pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma, argumentó que aún no termina de revisar todo el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados; dejó abierta la posibilidad de que el Senado pueda hacer ajustes y que el tema se alargue hasta el próximo periodo ordinario o requerir un extraordinario.

"No sabemos todavía que se va a aprobar, lo que tenemos que cuidar los senadores es que las instituciones continúen funcionando. Hay muchos temas que no estamos leyendo por la premura, pero estos cinco días nos van a servir para fijar nuestra posición", agregó.

Monreal Ávila admitió que su postura crítica lo aleja de algunos sectores morenistas, consideró que su congruencia ha tenido costos; aseveró que no se confronta con el Presidente, pero tiene una opinión propia. El legislador visitó Guadalajara donde sostuvo reuniones con empresarios locales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones