Viernes, 19 de Abril 2024

Oposición ya prepara "Plan C" en la Corte

Tras la aprobación del “Plan B”, diputados y senadores alistan las medidas de impugnación ante las máximas autoridades de justicia del país

Por: El Informador

El senador asegura que intentarán invalidar el llamado “Plan B”. EL INFORMADOR/ Archivo

El senador asegura que intentarán invalidar el llamado “Plan B”. EL INFORMADOR/ Archivo

Una vez que concluya el proceso legislativo del “Plan B” de la reforma electoral y se publique en el Diario Oficial de la Federación, se presentará una materia de recursos de impugnación ante diversas instancias judiciales, en lo que será el “Plan C” impulsado por la oposición, advirtió el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares.

En entrevista, el ex legislador de Morena señaló que ahora hay un empate, pues el “Plan A”, que era la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue derrotado por la oposición; mientras que el “Plan B” fue impuesto por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Martínez Cázares aseguró que luego de que entre en vigor la reforma a leyes secundarias en materia electoral, “la cancha estará en varios lugares”.

“En la Suprema Corte de Justicia sí, con acciones de inconstitucionalidad que pueden promover incluso los partidos, que podemos promover los senadores; yo ya estoy dispuesto a firmar, digamos”.

Resaltó que también está la opción de controversias constitucionales “que puede enderezar el INE ante la Corte”, además de juicios laborales por despidos injustificados o inconstitucionales de los vocales distritales, “juicios laborales que se ven ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ese tribunal es competente para conocer conflictos laborales tratándose de funcionarios del INE”.

Germán Martínez destacó que también pueden ampararse “quienes se sientan agraviados en sus derechos por esta ley, que —insisto— vemos (Ricardo) Monreal y nosotros anticonstitucional, y ante eso debe haber un mecanismo de defensa efectiva que los abogados tienen que trabajar”.

“Vamos a un ‘Plan C’. El ‘Plan A’ está derrotado, el ‘Plan B’ nos ganaron, y el ‘Plan C’ es la vía judicial en la Corte, en el Tribunal Electoral y en los juzgados de Distrito”, enfatizó.

“Plan B” afectará organización de comicios 2024: AIEEF

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) informó que las reformas electorales aprobadas por el Congreso podrían dañar el proceso de organización para las elecciones locales de 2024.

“Estos cambios afectan principalmente al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas. Esto podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país”, advirtió.

Destacó que realizará una revisión técnica de las reformas electorales que se hicieron en el Congreso, y destacó que de encontrarse afectaciones a los principios constitucionales, presentará los recursos legales pertinentes para salvaguardar la integridad y legalidad del sistema electoral.

"En la Suprema Corte de Justicia sí, con acciones de inconstitucionalidad que pueden promover incluso los partidos, que podemos promover los senadores; yo ya estoy dispuesto a firmar, digamos"

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural.
 

Telón de fondo
“Plan B” se retomará hasta febrero, explica Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, opinó respecto a un eventual periodo extraordinario para analizar y desechar la llamada cláusula de vida eterna, recordó que la Comisión Permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta el 1 de febrero para continuar y consolidar el trámite.

Aclaró que la legislación electoral de estas cuatro leyes del llamado “Plan B”, “no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación”.

Agregó que, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, en el Senado “no podríamos, en periodo de receso, ni la Permanente, allanarse y enviarse al Ejecutivo para su publicación (..) Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas a cuatro leyes”. 

Sobre si se va a sumar a la acción de inconstitucionalidad que prepara el bloque de contención contra la reforma electoral, dijo “yo no soy parte del bloque. Los respeto y les deseo suerte”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones