Jueves, 18 de Abril 2024

Bloque opositor da revés a reforma eléctrica de AMLO

Después de una sesión de más de 13 horas se llamó a votación en San Lázaro

Por: AP .

La oposición logró su cometido de desechar el proyecto de reforma de Andrés Manuel López Obrador. EFE

La oposición logró su cometido de desechar el proyecto de reforma de Andrés Manuel López Obrador. EFE

Después de más de trece horas de sesión, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Reforma Eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador y que provocó un encendido debate en torno a la posibilidad de revertir la apertura del mercado realizada en 2013.

La reforma buscaba garantizar al Estado la generación de al menos el 54% de la electricidad que necesita el mercado, es decir, dar ventaja a las compañías estatales, con plantas mayormente muy contaminantes, sobre las empresas privadas, que se han centrado en energías renovables y gas natural. La oposición aseguraba que esto viola la libre competencia y acuerdos internacionales suscritos por México.

Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada para sacar adelante los cambios en la Constitución y solo consiguieron 275 votos de los 332 que se necesitaban. Un total de 223 legisladores votaron en contra. No hubo abstenciones.

La oposición se había declarado totalmente en contra y la mayoría de sus diputados durmimeron en la Cámara el sábado para evitar contratiempos o que manifestantes les bloquearan el acceso el domingo por la mañana.

El debate estuvo marcado por las descalificaciones y un tono muy ríspido. Hubo pancartas, banderitas de México y gritos cruzados coreados con los puños en alto en los que oficialistas y opositores se acusaban mutuamente de traidores a la patria.

La reforma constitucional incluía también considerar el litio un mineral estratégico que sólo puede explotar el gobierno. Sin esperar a la votación, el presidente puso en marcha su plan B y envió el domingo por la noche al Congreso una propuesta de cambios a la ley minera para garantizar la medida sobre el litio. La Cámara lo debatirá el lunes. En este caso, el gobierno sí cuenta con votos suficientes para sacarla adelante.

"Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición", escribió el mandatario el domingo por la noche en su cuenta de Twitter.

El Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, unidos en la coalición opositora "Va por México", tenían previsto presentar un nuevo texto con el que se pueda llegar a algún consenso.

El entendimiento se prevé complicado, pero dar claridad legal a un sector sumido en la incertidumbre es una de las demandas de la iniciativa privada y también del gobierno de Estados Unidos —país de origen de muchos de los inversores en el sector— que ya auguró más litigios en foros tanto nacionales como internacionales.

La actual Ley de la Industria Eléctrica, modificada en 2021 en la misma línea de la reforma constitucional, está recurrida en los tribunales porque, entre otros puntos, prevé la revisión o anulación de contratos ya firmados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones