Jueves, 28 de Marzo 2024

Reanudan vigilancia de refugio de "El Chapo" en Sinaloa

Según la versión de vecinos del fraccionamiento, gente extraña aprovechó la ausencia de la Policía Municipal para ingresar a la vivienda, la cual tiene colocado el sello de aseguramiento de la averiguación previa PGR-SEIDO-UEIDCS-008-2016

Por: SUN

En dicha casa el capo fue recapturado por grupos elite de la Marina que ejecutaron el operativo

En dicha casa el capo fue recapturado por grupos elite de la Marina que ejecutaron el operativo "Cisne Negro" para su recaptura. NTX / ARCHIVO

La casa que sirvió de refugio a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán, previo a su segunda recaptura en la ciudad de Los Mochis, volvió a tener vigilancia externa, luego que vecinos del fraccionamiento Scally reportaron supuestos saqueos.

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome, dijo que no existe un reporte oficial de allanamiento o saqueos a la vivienda, pero se investiga si los policías asignados a su custodia exterior la descuidaron o no fueron asignados.

Señaló que dado que esta se encuentra asegurada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), es esta la que tiene el inventario de lo que se resguarda en su interior y es la que tiene competencia para ingresar y verificar si hay daños.

El inmueble ubicado en el número 1002 del boulevard Jiquilpan, esquina con Río Quelite, consta de dos plantas y su fachada está prácticamente cubierta por varios árboles de olivos que fueron plantados en la banqueta durante el año 2015.

Uno de sus portones, el que se ubica sobre la calle Río Quelite, fue dañado en una parte de su estructura por desconocidos, los cuales ingresaron a una cochera y forzaron las chapas de acceso a la planta baja y presuntamente causaron vandalismo.

Según la versión de vecinos del fraccionamiento, gente extraña aprovechó la ausencia de la Policía Municipal para ingresar a la vivienda, la cual tiene colocado el sello de aseguramiento de la averiguación previa PGR-SEIDO-UEIDCS-008-2016

Ante el temor de que la casa se convierta en refugio de vagos o drogadictos, estos reportaron los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública de Ahome, la cual volvió a enviar policías para su vigilancia externa.

Lo que se conoce es que esta pequeña residencia fue remodelada durante los últimos meses del 2015, se levantaron muros, se colocó protecciones y se sabe que en el fondo del closet de la recamara principal se abrió un pasadizo que conecta con el sistema de drenaje de la ciudad.

Joaquín Guzmán Loera, quien se había fugado por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad el 11 de Julio del 2015, a través de un túnel, fue rastreado por varios meses, primero en la zona serrana del estado de Durango, hasta que fue ubicado en la casa de seguridad.

En esta residencia, donde se ocultó "El Chapo" Guzmán con un grupo de escoltas al mando de Orso Ivan Gastelum Cruz, "El Cholo Ivan", fue descubierto la madrugada del jueves 8 de enero del 2016, por grupos elite de la Marina que ejecutó el operativo "Cisne Negro" para su recaptura.

Guzmán Loera y el "Cholo Ivan" lograron huir a través de un túnel que los sacó a un canal pluvial, mientras sus cinco escoltas tendieron un escudo para retener a los elementos de la Marina que lograron abatirlos dentro del inmueble.

En su huida por las calles de la ciudad de Los Mochis, en dos ocasiones despojaron a conductores de sus vehículos, para enfilarse rumbo a la salida norte, en donde fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Ambos fueron trasladados por seguridad a una habitación del hotel Doux, ubicado a un costado de la carretera Los Mochis-Navojoa, en espera de refuerzos.

La Procuraduría General de la República aseguró el inmueble y colocó sellos por lo que por varios meses este estuvo vigilado por elementos de la Marina y posteriormente bajo la seguridad de la Policía Municipal de Ahome.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones