Martes, 23 de Abril 2024

Realizan peritaje para confirmar identidad de "El H"

El juez de amparo detecta divergencias entre las conclusiones de los peritos

Por: SUN

La junta de peritos que debe realizar el juez de Procesos Penales tiene como objeto verificar que

La junta de peritos que debe realizar el juez de Procesos Penales tiene como objeto verificar que "El H" sea el mismo sujeto que requiere Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

El Juez federal que conoce del procedimiento de extradición de Héctor Manuel Beltrán Leyva "El H" dio inicio a diversas diligencias para realizar el peritaje de identidad del capo, con lo que se conocerá si es el mismo sujeto requerido por Estados Unidos.

Según lo informado por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, el 31 de octubre pasado dejó sin efectos la opinión jurídica que emitió el 29 de agosto de 2016 para autorizar la extradición de Beltrán Leyva a Estados Unidos.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, el juez ordenó la reposición del procedimiento y realiza diversas diligencias para llevar a cabo la junta de peritos ordenada en el juicio de garantías 1121/2016 ante el Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la capital.

El 25 de octubre pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló la autorización que emitió para entregar a "El H" a EU para enfrentar la acusación en su contra por parte de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por narcotráfico.

La junta de peritos que debe realizar el juez de Procesos Penales tiene como objeto verificar que "El H" sea el mismo sujeto que requiere Estados Unidos, pues su defensa alegó que las fotografías digitales presentadas para su extradición no son originales y su ficha antropométrica es obsoleta.

Al respecto, el juez de amparo detectó divergencias entre las conclusiones de los peritos ofrecidos por las partes pero el juzgador que conoce del procedimiento de extradición omitió realizar una junta de peritos y, en su caso, nombrar un perito tercero en discordia para establecer de modo indubitable la identidad o falta de ella entre Beltrán Leyva y el requerido por la justicia estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones