Sábado, 20 de Abril 2024

Quintana Roo prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos

Congreso avala la Ley de Protección y Bienestar Animal

Por: EFE/SUN

La ley regula la tenencia de animales domésticos y prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño. EFE/ARCHIVO

La ley regula la tenencia de animales domésticos y prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño. EFE/ARCHIVO

El estado de Quintana Roo prohibió las corridas de toros al aprobar la Ley de Protección y Bienestar Animal..

El Pleno Legislativo aprobó esta semana la nueva legislación, la cual incorpora las propuestas hechas por la sociedad civil -recogidas en las mesas públicas de trabajo- con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para llevar a cabo acciones que fomenten la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso.

También fija reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

El nuevo marco legal establece requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como las condiciones y límites para el número de animales en refugios y el aumento a rango de ley de algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre y cuando exista un mandamiento judicial que así lo determine.

Cuarto en el país

Tras la aprobación de la legislación en el congreso local, Quintana Roo se convierte en el cuarto estado del país en prohibir la tauromaquia.

En Sonora, los diputados locales decidieron desterrar esta práctica en 2013. Un año después ocurrió en Guerrero, mientras que en Coahuila fue vetada en 2015.

Sin embargo, contrasta que en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas esta actividad es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones