Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Químicos bloquean accesos a la Cámara de Diputados

Los manifestantes piden reajustar bases y salarios de acuerdo a su profesión

Por: NTX

Representantes del grupo se reunieron con la Comisión de Salud del legislativo a fin de exponer su situación. TWITTER/@MXInforma

Representantes del grupo se reunieron con la Comisión de Salud del legislativo a fin de exponer su situación. TWITTER/@MXInforma

Químicos graduados de todo el país bloquean, desde el mediodía, los accesos a la Cámara de Diputados en demanda de que se les otorguen los códigos laborales que les corresponden de acuerdo con su perfil académico y con las actividades que desempeñan.

Juana Onofre Polvo, química farmacobióloga por la Universidad Autonóma de Puebla, explicó que esta problemática afecta a cuatro mil trabajadores de la Secretaría de Salud con impacto en sus salarios y prestaciones.

Detalló que en 2008 varios compañeros obtuvieron su base laboral, pero con códigos inferiores a los que les corresponden, es decir no "Químico A", sino como "Técnico laboratorista" o "Auxiliar de laboratorio", que son para personas que cursaron carreras técnicas o la secundaria, respectivamente.

Sin embargo, criticó, la diferencia salarial entre un código y otro es muy grande, ya que mientras el "Técnico laboratorista" y el "Auxiliar de laboratorio" perciben unos seis mil pesos mensuales, el sueldo de un trabajador con la categoría de "Químico A" es de 20 mil.

La trabajadora del laboratorio del estado de Tlaxcala explicó que su lucha comenzó hace casi un año y medio, cuando se percataron de que su problemática no era local sino generalizada, por lo que conformaron el Frente Nacional de Químicos de la Secretaría de Salud.

Los representantes del grupo se reunieron con la Comisión de Salud del legislativo, a fin de exponer su situación y con miras a conseguir justicia laboral.

Juana Onofre destacó que han sostenido diversas reuniones con el titular de la Unidad de Administración de Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, quien no les ha dado solución a sus demandas, bajo el argumento de que el techo presupuestal no alcanza.

JM

Temas

Lee También

Comentarios