Domingo, 02 de Octubre 2022

¿Quién es Graciela Márquez, nueva presidenta del Inegi?

Aunque la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ámbito académico, en el gobierno de AMLO, Graciela Márquez inició como funcionaria

Por: SUN .

El 1 de diciembre de 2018 Graciela Márquez Colín asumió el cargo de secretaria de Economía, hasta los primeros días de diciembre de 2020. Es esposa de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. NTX / ARCHIVO

El 1 de diciembre de 2018 Graciela Márquez Colín asumió el cargo de secretaria de Economía, hasta los primeros días de diciembre de 2020. Es esposa de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. NTX / ARCHIVO

Graciela Márquez Colín, exsecretaria de Economía, será la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo refirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa "mañanera", quien informó sobre el nombramiento de Graciela Márquez que, hasta el día de hoy, no se había oficializado.

¿Quién es Graciela Márquez?

La recién nombrada presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Graciela Márquez Colín, nació en 1963, estudió licenciatura en Economía en la UNAM, tiene maestría en Economía en El Colegio de México y doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Aunque la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ámbito académico, en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inició como funcionaria.

El 1 de diciembre de 2018 asumió el cargo de secretaria de Economía, hasta los primeros días de diciembre de 2020. Es esposa de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

En esos dos años al frente de la dependencia le correspondió la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que entre los programas sociales que le correspondió atender durante la pandemia del COVID-19 fue "Tandas para el Bienestar".

El viernes 1 de enero de 2021, luego de ser designada por López Obrador y ratificada por el pleno del Senado, Márquez se integró al Inegi como vicepresidenta de la Junta de Gobierno, cargo que tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Su carrera laboral se desarrolló mayormente en la academia. Fue académica de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma de Baja California, además que fue profesora visitante en la Universidad de Chicago e impartió diversos seminarios en las universidades de Harvard y Stanford de Estados Unidos.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores escribió el libro "El modelo neoliberal en México", como parte de la serie Claves de la Historia Económica de México, de El Colegio de México.

En 2004 escribió el artículo "Sobre Enrique Cárdenas Sánchez, Cuando se originó el atraso económico de México", y otro texto que tiene es "La economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780- 1920", parte de Historia Mexicana, de El Colegio de México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones