Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién es Esteban Moctezuma, el próximo embajador de México en EU?

El actual titular de la SEP sustituirá a Martha Bárcena

Por: El Informador

Mientras se acepta su cargo como embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma seguirá como titular de la SEP. NTX/ARCHIVO

Mientras se acepta su cargo como embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma seguirá como titular de la SEP. NTX/ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hoy que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, será el próximo embajador mexicano en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien esta semana anunció su jubilación anticipada.

López Obrador explicó que el trámite para que Moctezuma sea nombrado embajador ante el Gobierno de Joe Biden, quien asumirá como presidente el 20 de enero de 2021, es un proceso que "lleva tiempo" y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Esteban Moctezuma Barragán, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Cuenta con una larga trayectoria en el gobierno federal. En 1975 fue jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia, se desempeñó como oficial mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1988-1992) y fue creador del Fonac (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (1989).

También fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP en 1993.

Moctezuma fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Entre ambos cargos fue senador de la República.

Como secretario de Gobernación, fue negociador con el Subcomandante Marcos y el EZLN para sentar las bases para la paz.

En el ámbito académico destaca como profesor de El Colegio de México (1996-1997) y director del Programa sobre México en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) (2000-2002).

En el sector privado. De 2002-2018 a fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas. 

En 2018 acompañó a López Obrador en su campaña presidencial. Al asumir el poder ese año, AMLO nombró a Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha tenido que afrontar el cierre de escuelas por la pandemia de coronavirus y lanzar el modelo de clases no presenciales emitidas por televisión.

Con información de EFE

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones