Martes, 19 de Marzo 2024

¿Qué se sabe de los pasajeros bajados de un autobús en Tamaulipas?

Surge confusión por diferentes cifras en la cantidad de presuntos migrantes y si están desaparecidos o secuestrados

Por: El Informador

Aspecto de la carretera carretera Matamoros-Reynosa, en el ejido Palos Blancos, donde el pasado 7 de marzo los pasajeros fueron bajados de un autobús. AFP/ARCHIVO

Aspecto de la carretera carretera Matamoros-Reynosa, en el ejido Palos Blancos, donde el pasado 7 de marzo los pasajeros fueron bajados de un autobús. AFP/ARCHIVO

Autoridades investigan el paradero de un grupo de presuntos migrantes que la semana pasada fueron bajados de un autobús por individuos armados en San Fernando, Tamaulipas, pero no han podido verificar si se encuentran secuestrados, desaparecidos o si no se les localiza porque intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Bajados en la carretera

El pasado 7 de marzo, un autobús de pasajeros de la empresa Transpaís fue interceptado por cuatro vehículos cuando transitaba por el kilómetro 79 la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del ejido Palos Blancos.

Hombres armados que venían en las cuatro unidades apuntaron al autobús con armas largas y obligaron al chofer a abrir las puertas. Entonces abordaron cuatro hombres encapuchados, que llevaban una lista de nombres, y bajaron a los pasajeros.

Tal es la versión del chofer del camión que investigan las autoridades federales, según relató ayer en conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

¿Cuántos son?

Entre fuentes estatales y federales se ha mencionado 19, 22 e incluso 25 personas bajadas del autobús.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que en el reporte inicial se consignaron 19 personas, pero con el avance de la investigación, tras "afinar" los datos, se registraron un total de 22.

No obstante, Rodríguez dijo que la autoridad federal tiene un número distinto por otros elementos de la indagatoria.

Quedan pendientes algunos espacios, algunos faltantes de información

El secretario de Seguridad Pública federal también admitió que hay variación de cifras según las fuentes

Durazo explicó que, según el reporte de la Policía Federal, el chofer del autobús afirmó que eran 19 las personas bajadas del autobús.

"Quedan pendientes algunos espacios, algunos faltantes de información y se está avanzando en la investigación correspondiente para cuadrar todos los elementos", afirmó.

Otro caso en febrero

El Gobierno estatal ya había notificado un hecho similar del 19 o 20 febrero pasado, afirmó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, al referir que se tiene un reporte de vehículos interceptados en la zona de Miguel Alemán, durante el paso de una caravana de migrantes que se dirigían a Piedras Negras, en Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó ayer que el caso ocurrido en febrero e involucra a 25 personas.

Para Encinas, son 44 las personas desaparecidas en Tamaulipas por los dos casos.

Desaparecidos, secuestrados o con "polleros"

El secretario de Seguridad Pública explicó que una línea de investigación es que los pasajeros hubieran contratado a "polleros" o tratantes de personas para cruzar a Estados Unidos.

Otra hipótesis es que "hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro", apuntó Durazo

Sin embargo, aseveró que no hay registro de secuestro ni gobiernos de otros países tienen reportes en ese sentido.

También aclaró que por parte de los departamentos de inteligencia de Guatemala, Honduras y El Salvador no hay denuncias de desapariciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en su encuentro con la prensa el martes, "hay hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. No es que desaparezcan, sino que cruzan así la frontera, ya van dos casos parecidos". 

"No tenemos indicios de que hayan desaparecido", agregó.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió primero la carpeta de investigación por privación de la libertad de los pasajeros.

El vocero Luis Alberto Rodríguez afirmó que las personas están en calidad de desaparecidos o privadas de su libertad.

Agregó que, al considerar que el hecho pudiera tratarse de tráfico de personas o migrantes, un delito federal, se turnó a la Fiscalía General de la República.

Con información de AP

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones