Lunes, 18 de Marzo 2024

Pueblos originarios piden detener construcción de nuevo aeropuerto

Cerca de 30 personas se apostaron esta mañana en el acceso principal de la Base Militar de Santa Lucía para buscar un encuentro con López Obrador

Por: NTX

En el marco del inicio de las obras de construcción del nuevo aeropuerto "General Felipe Ángeles" en la Base Militar de Santa Lucía, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac protestaron y exigieron detener los trabajos.

Alrededor de 30 personas se apostaron la mañana de este jueves en el acceso principal de esta base militar para buscar un encuentro con el Ejecutivo federal y pedirle que se detenga la obra.

Los manifestantes estuvieron en el lugar unas cuatro horas, sin bloquear los accesos al evento pero con pancartas y mantas donde expresaban su rechazo a la nueva terminal aérea.

Los representantes de los pueblos originarios de esta región mexiquense consideran que el nuevo aeropuerto afectará vestigios arqueológicos y la biodiversidad de la zona con la contaminación y el desabasto de las aguas.

Asimismo, opinaron que con esta obra que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional, además de extraer materiales del Cerro de Chiconautla de Tecalco, se fomentará una urbanización desmedida en la zona.

La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango, al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentantamiento originalmente fundado por los Mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones