Miércoles, 24 de Abril 2024

Próximo Gobierno, sin mayor margen presupuestal: CEESP

Calcula que sólo se podrán hacer ajustes en 1.1 billones de pesos, pues el conjunto de erogaciones ineludibles representa casi 80% del total del presupuesto
 

Por: El Informador

Es necesario que los candidatos que ofrecen más programas de asistencia social expliquen si los recursos serán suficientes. EL INFORMADOR/Archivo

Es necesario que los candidatos que ofrecen más programas de asistencia social expliquen si los recursos serán suficientes. EL INFORMADOR/Archivo

El presupuesto gubernamental para 2019 tiene comprometidos ocho de cada 10 pesos que se ejercerán ese año, por lo que sólo hay margen para hacer ajustes en 1.1 billones de pesos, es decir, una quinta parte de lo que se erogará, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo empresarial destacó que es necesario que los candidatos a la Presidencia que ofrecen más programas de asistencia social expliquen si esos recursos serán suficientes para cubrir sus propuestas.

Expuso que, de acuerdo con el documento de “PreCriterios Económicos 2019”, se estima un gasto de 5.5 billones de pesos. Ese monto no es susceptible de reasignarse porque se deben considerar pagos necesarios como el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas, los Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), las nóminas, pensiones, IMSS e ISSSTE, entre otros gastos comprometidos.

El conjunto de erogaciones ineludibles representa casi 80% del total del presupuesto, “sólo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes. ¿Será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?”, cuestionó el CEESP.

Para los economistas del centro “la pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿qué capacidad tendrán las finanzas públicas para dotar de los recursos necesarios sin modificar la política tributaria, es decir, sin incrementar ni crear nuevos impuestos, ni hacer uso de deuda adicional?”.

Es importante tener claro cuántos recursos se pueden gastar adicionalmente sin sacrificar ingresos, sobre todo cuando los candidatos hablan de “fuertes cantidades de recursos para su instrumentación: becas, subsidios, aumento en ayuda a diversos grupos sociales como adultos mayores o madres solteras”, expuso el análisis del sector privado.

“Las promesas deberán complementarse con finanzas públicas sanas y responsables que contribuyan a estimular la inversión, el crecimiento y el empleo, que es la principal manera de reducir la pobreza”, añadió.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones