Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen desconexión digital en días no laborales

Las medidas serán en protección a la salud de los colaboradores y el reconocimiento de sus derechos humanos como el descanso, vacaciones y el respeto a la intimidad personal y familiar

Por: SUN

Trabajo. El empleado no estará obligado a responder mensajes de sus jefes. ARCHIVO

Trabajo. El empleado no estará obligado a responder mensajes de sus jefes. ARCHIVO

El líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de senadores, Ricardo Monreal, anunció que promoverá el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en horas no laborales.

La iniciativa reconocerá que los empleados no estarán obligados a participar en comunicaciones electrónicas como mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas cuando no estén en días y horarios de trabajo, esto en previa conciliación entre trabajadores y patrones.

Esas medidas serán en protección a la salud de los colaboradores y el reconocimiento de sus derechos humanos como el descanso, vacaciones y el respeto a la intimidad personal y familiar, según la propuesta. Esas disposiciones se incluirían en la Ley Federal del Trabajo. 

En la iniciativa se expone que la constante conexión ha sido posible gracias al avance de las tecnologías de la comunicación, pero antes existía una clara delimitación sobre cuándo y a qué hora concluía el día y horario de trabajo.

Ahora los empleados están “en guardia permanente, a la disposición del empleador a cualquier hora y en cualquier lugar” y esto se ha reconocido ya como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos.   

Francia, España e Italia ya legislaron respecto a este tema.

JL
 

Temas

  • Morena - Partido político
  • Ley Federal del trabajo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones