Martes, 07 de Abril 2020

Ambiente para hacer negocios en México es adverso: CEESP

Los flujos de inversión privada llevan cuatro trimestres a la baja en México, alerta el organismo; Políticas públicas “erráticas” del Gobierno federal han contribuido a la incertidumbre económica
 

Por: El Informador

Empresas. 94.4% de las unidades económicas de México tienen fondos privados o paraestatales, según el Inegi. EL INFORMADOR • G. Gallo

Empresas. 94.4% de las unidades económicas de México tienen fondos privados o paraestatales, según el Inegi. EL INFORMADOR • G. Gallo

Los elevados niveles de corrupción, la debilidad del Estado de derecho y el aumento en los niveles de inseguridad e impunidad, así como los cambios en las reglas y mensajes erráticos del Gobierno federal, han generado un ambiente adverso para los negocios en México, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su reporte semanal. 

El organismo alertó que, pese a que las empresas en México son el principal generador de crecimiento, los flujos de inversión privada registran cuatro trimestres a la baja, y eso reduce el potencial de crecimiento del país.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el tercer trimestre de 2019, la reciente cifra disponible, los cuatro trimestres consecutivos con tendencias a la baja propiciaron que la participación de la inversión privada en el Producto Interno Bruto (PIB), también se redujera para ubicarse en 16.8%, “siete décimas por debajo del porcentaje del mismo periodo del año previo”, amplió el CEESP. 

Los cambios marginales que no dan solución a los rezagos del país y la falta de crecimiento económico no contribuyen a que el país tenga prosperidad y bienestar, reiteró el instituto.

“La instrumentación de cambios marginales que sólo contribuyan a matizar los rezagos, pensando que un ritmo de crecimiento inercial dará solución en materia de empleos y bienestar, estará desperdiciando la oportunidad de consolidar a México como una de las economías más atractivas para la inversión”, sentenció el CEESP. 

El sector privado debe verse como  el principal aliado del Gobierno, el mejor inversionista del país y generador de empleos, aseguró el organismo, ya que la actividad empresarial representa “crecimiento elevado y sostenido, que genera más y mejores empleos, y se traduce en mayor bienestar para los hogares”.

JL

 

Temas

Lee También