Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018

Proponen a Julia Carabias para la Medalla Belisario Domínguez

La bióloga fue elegida por los senadores entre treinta candidatos por su defensa de la ecología
 

Por: El Informador

Carbias Lillo ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales en la Selva Lacandona y Guerrero. SUN

Carbias Lillo ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales en la Selva Lacandona y Guerrero. SUN

La bióloga Julia Carabias Lillo recibirá la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

Zoe Robledo, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, dijo que se eligió a Carabias Lillo de entre 30 propuestas que se recibieron porque la bióloga “representa el espíritu de Belisario Domínguez, ya que desde la academia, desde la investigación científica, ha sido promotora de la defensa de la ecología”.

En la propuesta de su perfil se indica que “ha realizado diversas investigaciones en temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos.

De acuerdo con Zoe Robledo, la galardonada ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales lo mismo en la Selva Lacandona que en el Estado de Guerrero.

“El año pasado fue secuestrada por esa tarea y hoy celebro que estemos reconociendo a una de las promotoras de la protección de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Azules”, afirmó el legislador.

La también ex secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno de Ernesto Zedillo sea la galardonada el próximo 5 de diciembre en una ceremonia donde se prevé asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Julia Carabias Lillo apareció en la propuesta 23 que consideró la Comisión Medalla Belisario Domínguez, en un paquete de expedientes en el que el número 25 correspondió a José Woldenberg, quien fue presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), y con quien estuvo casada.

El dictamen donde se propone entregar el máximo reconocimiento del Estado mexicano a Julia Carabias será presentado al pleno legislativo para su ratificación.

PERFIL

Una ecologista combativa

Julia Carabias Lillo se ha consagrado a las causas del medio ambiente y ha llegado a conocer como la palma de su mano los ecosistemas de México y muchos del mundo.

Doctora en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una autoridad en los temas ambientales en los más altos niveles internacionales, en los que ha sido homenajeada.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con categoría III. Recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente

Se le ha reconocido en la vanguardia de la agenda de medio ambiente internacional, y desde su trinchera contribuyó a colocar a México en los temas globales de esta materia.

Fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y antes del Movimiento Acción Popular (MAP).

Sin pertenencia a partido político alguno, fue invitada por Ernesto Zedillo Ponce de León para integrarse a su gabinete como secretaria de Recursos Naturales y Pesca, cargo que ocupó los seis años.
 

Temas

Lee También

Comentarios