Jueves, 28 de Marzo 2024

Pronostican lluvias torrenciales por impacto del ciclón "Nana"

Las precipitaciones afectarán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca a partir del miércoles y hasta el domingo

Por: SUN

Se espera que

Se espera que "Nana" alcance al Istmo de Tehuantepec en aproximadamente 48 horas, dejando a su paso lluvias torrenciales. ESPECIAL/Conagua

A partir de hoy miércoles y hasta el domingo, el sureste del país registrará "lluvias torrenciales" originadas por el ciclón tropical "Nana", un canal de baja presión y una onda tropical, las cuales avanzan hacia el oriente, y que afectarán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

En un aviso especial dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la trayectoria y efectos de "Nana", se indica que estas lluvias podrían generar desde deslaves y hasta desbordamiento de ríos e inundaciones. Según el pronóstico, "Nana" se encuentra por el momento sobre el mar Caribe, con su centro ubicado a 375 kilómetros al este-sureste de la costa maya, y sus bandas nubosas comienzan a llegar a la Península de Yucatán, por lo que dicha entidad, junto con Quintana Roo y Chiapas serán las primeras afectados por las lluvias.

De acuerdo con Fabían Vásquez Romaña, gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, los vientos de "Nana" se mantienen sostenidos en 95 kilómetros por hora, pero alcanza rachas de 110 kilómetros, y se desplaza al Oeste, por lo que se espera que mañana entre a tierra por las costas de Belice; sin embargo, se espera que para el viernes atraviese Honduras y Chiapas donde comenzaría a disiparse.

No obstante, se espera que "Nana" alcance al Istmo de Tehuantepec en aproximadamente 48 horas, dejando a su paso lluvias torrenciales. "Para el día viernes las precipitaciones se estarán desplazando más hacia la zona del Istmo de Tehuantepec, con precipitaciones que pudieran ser torrenciales de 150 a 250 milímetros acumulados en Veracruz y su frontera con Oaxaca, Tabasco, Chiapas y gran parte del sureste mexicano", explica el especialista.

Recalca que los puntos donde se esperan las lluvias más fuertes son en Chiapas y la frontera norte de Oaxaca, compartida de Veracruz, donde podrían superarse los 250 milímetros acumulados de agua. Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional pidió a la población estar atenta de la información oficial y de las instrucciones de las autoridades de Protección Civil en los estados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones