Miércoles, 24 de Abril 2024

Profeco revela el remedio natural que te quita las agruras

La acidez estomacal es una sensación de ardor causada cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago y provoca irritación

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Algunos alimentos causan la acidez estomacal. ESPECIAL

Algunos alimentos causan la acidez estomacal. ESPECIAL

La alimentación y causas fisiológicas posicionan la acidez estomacal como una de las afecciones gástricas más comunes entre los mexicanos.

La recurrencia de dicho malestar ha orillado a buscar métodos para aliviarlo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó algunos de origen natural.

Para contrarrestar la sensación de acidez estomacal es necesario estabilizar el pH. Para ello pueden ser efectivos algunos alimentos o sustancias como el bicarbonato de sodio.

El bicarbonato ayuda a regular el ph. ESPECIAL

Según la Profeco, tiene la propiedad de ser un antiácido natural y puede contrarrestar la sensación si se ingiere una cucharadita y media disuelta en agua.

El jengibre es otro de los alimentos recomendados cuyas propiedades abarcan más beneficios en la salud de las personas que lo consumen.

El té de jengibre es uno de los remedios más antiguos. ESPECIAL

Su uso para combatir las agruras ha sido considerado como uno de los más antiguos y también puede ser un efectivo elemento para aliviar las náuseas.

Después de lavarlo bien y retirar los restos de tierra que pueda tener en la superficie, se puede comer crudo, incorporarlo a diversas recetas para la preparación de platillos e, incluso, puede ser preparado e ingerido por las personas en forma de infusión, poniendo a hervir un pedazo de la raíz en una porción de agua.

Otra de las causas que puede provocar malestar estomacal es la presencia excesiva de desechos en el sistema digestivo.

Para aliviar dicha situación se recomienda consumir un licuado compuesto por papaya y avena durante siete días. De esa forma, el colon podrá desechar los excesos contenidos y ayudará a mejorar la sensación de la persona que padezca la sensación de incomodidad.

El licuado de papaya con avena ayuda a limpiar el colon. ESPECIAL

Aunque la acidez estomacal puede ser un problema recurrente, las autoridades y los especialistas recomiendan consultar al médico en caso de que la prevalencia del malestar sea prolongada.

Dicha situación podría ayudar a detectar algún padecimiento crónico y recibir el tratamiento de forma oportuna para evitar agravar la situación.

¿Qué son las agruras?

Según el sitio especializado en medicina del gobierno de Estados Unidos, MedlinePlus, la acidez gástrica o acidez estomacal es una sensación de ardor experimentada debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago y el dolor originado en el pecho, desde el estómago, puede llegar a extenderse hacia la garganta.

La sensación suele presentarse cuando falla el esfínter esofágico inferior. Es decir, cuando la banda de músculos ubicada al final del esófago, la cual está destinada a evitar el regreso del contenido del estómago, no cierra correctamente y los alimentos parcialmente digeridos irritan la vía superior, provocando acidez.

Hay diversas causas que provocan la acidez gástrica, aunque entre las más frecuentes se encuentra el consumo de algunos alimentos, así como la presencia de una hernia hiatal, el embarazo o el ingerir algunos medicamentos.

¿Cómo evitar las agruras?

Aunque hay remedios naturales para paliar los síntomas causados por la acidez estomacal, también hay consejos que ayudan a prevenir la experimentación del malestar. Para ello es necesario evitar el consumo excesivo de algunos alimentos como: alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, chocolate, jugos y frutas cítricas, menta y yerbabuena, alimentos condimentados o grasos, así como lácteos ricos en grasa y salsas de tomate.

En el caso de los hábitos alimenticios, se recomienda evitar agacharse o hacer ejercicio después de comer, así como ingerir alimentos de tres a cuatro horas antes de irse a dormir, pues además de mermar el descanso, acostarse provoca que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior y el reflujo. Otro de los consejos considera realizar comidas más pequeñas.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones