Sábado, 08 de Agosto 2020

Prevén que polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán

La nube proveniente del occidente de África está en el Caribe

Por: Con información de EFE

La nube de polvo sahariano se desplaza sobre el Océano Atlántico. ESPECIAL/tropic.ssec.wisc.edu

La nube de polvo sahariano se desplaza sobre el Océano Atlántico. ESPECIAL/tropic.ssec.wisc.edu

La nube de polvo del desierto del Sahara que afecta a Centroamérica y el Caribe llegará esta semana a territorio mexicano.

Protección Civil de Veracruz informó hoy que, según imágenes satelitales de este lunes, se prevé que el polvo que viene desde el continente africano siga moviéndose hacia el oeste y llegue mañana a la Península de Yucatán.

El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.

La nube de polvo viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.

El polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, se caracteriza por traer una masa de aire caliente, con muy poca humedad que, a su vez, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

Este fenómeno es considerado un provocador ambiental de los síntomas de la enfermedad del asma.

No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que las concentraciones de polvo que llegarán al país no afectarán a la población.

Alerta en Centroamérica y el Caribe

La nube de polvo afectará al territorio de Honduras desde este lunes y durante toda la semana, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país.

Para una protección efectiva, recomiendan usar lentes protectores, mascarilla, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos y utilizar ropa cubierta.

Varios países de la región caribeña advirtieron a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.

El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago alertó a la población de que el polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un aviso especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante una inmensa nube de polvo del Sahara que arropará a toda la isla hasta bien entrada esta semana.

"Durante estos días estaremos recibiendo una inmensa nube de polvo del Sahara. Sus concentraciones aumentarán por las próximas horas, con su máximo, entre domingo y lunes", advirtió a través de un comunicado Ibis Montalvo, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.

IM

Temas

Lee También