Jueves, 18 de Abril 2024

Prevén que jueces amparen para uso de la mariguana sin llegar a la SCJN

Ulrich Richter, beneficiario del segundo amparo otorgado por el máximo tribunal, considera que su caso sienta un precedente y que la jurisprudencia es inevitable
 

Por: El Informador

Mientras no se modifique la Ley General de Salud, cada persona que busque consumir la mariguana para uso recreativo deberá presentar sus amparos. AP/M. Sánchez

Mientras no se modifique la Ley General de Salud, cada persona que busque consumir la mariguana para uso recreativo deberá presentar sus amparos. AP/M. Sánchez

La segunda resolución con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un nuevo amparo para el uso lúdico de la mariguana podría ocasionar que los casos ya no lleguen a dicha instancia, sino que se resuelvan favorables a los ciudadanos desde que los solicitan a los jueces, manifestó Ulrich Richter, el abogado que obtuvo dicho recurso ayer.

“A mí me fue negado el amparo, presenté el recurso de revisión y llegó a la SCJN. Ahora lo que puede suceder es que los jueces de amparo, en lugar de negarlo, como me aconteció, lo otorguen con el precedente para evitar que lleguen a la Suprema Corte”.

Richter recordó que no puede promover más recursos, pero no será necesario puesto que existen muchos ya en proceso con los que se logrará la jurisprudencia (faltan tres resoluciones favorables a los promoventes por parte de la SCJN), si las autoridades evitan discutir las reformas para legalizar el consumo legal de la mariguana.

“Yo creo que las solicitudes a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) van a llegar en cascadas y los amparos van a llegar. Atrás de mí vienen varios ciudadanos que somos seguidores del camino andado de los pioneros, uno de ellos es el propio (aspirante a candidato presidencial) Armando Ríos Piter, que viene atrás con otro grupo de ciudadanos. Entonces creo que la temática va a ir por ese camino”.

El uso lúdico al final tendría impactos positivos en la economía, por ejemplo en el impulso al turismo en ciudades muy visitadas; y en la seguridad. “Que los ciudadanos estemos activos, promovamos puntos innovadores que puedan ayudar un poco a zanjar esta ola de violencia que es muy lamentable”.

Aclaró que mientras no se modifique la Ley General de Salud, cada persona que busque consumir la mariguana para uso recreativo deberá presentar sus amparos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones