Miércoles, 17 de Abril 2024

Prevén demoler 700 casas afectadas por el 19-S en Tláhuac

Miguel Ángel Mancera señala que se destinarán al menos dos mil millones de pesos para la labor

Por: SUN

De las 700 casas afectadas, en 143 se ha confirmado que es necesaria la demolición. SUN / ARCHIVO

De las 700 casas afectadas, en 143 se ha confirmado que es necesaria la demolición. SUN / ARCHIVO

El Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto demoler alrededor de 700 casas de la delegación Tláhuac, afectadas por la aparición de grietas a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que para iniciar con las demoliciones y realizar trabajos de mitigación, se destinarán al menos mil millones de pesos, que de inicio se obtendrán con recursos locales.

 

"Es la mayor intervención en la historia de la Ciudad, en la zona de Tláhuac que debió hacerse hace muchos años, antes de permitir todos los asentamientos que se hicieron en zonas de riesgo de la Ciudad de México. (") Es algo costoso pero si no lo hace la Ciudad de México, lo que vamos a hacer es una condena anticipada de lo que puede suceder en Tláhuac", enfatizó.

 

Las colonias afectadas son Colonia del mar, Agrícola metropolitana, Miguel Hidalgo, Ojo de Agua, Santa Catarina, San Andrés Mixquic y Villa centroamericana.

 

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, precisó que de las 700 casas afectadas, hasta el momento se han realizado 500 dictámenes y de éstos en 143 casos se ha confirmado que es necesaria la demolición.

 

Miguel Ángel Mancera detalló que los trabajos se realizan en tres etapas: elaboración de dictámenes para demolición, atención de infraestructura hidráulica y la ejecución del plan de mitigación que contempla inyección de grietas con mezcla fluida y recuperación de vialidades.

 

Pedro Vera Sánchez, geólogo de la UNAM señaló que de acuerdo con los estudios hechos hasta el momento se han localizado alrededor de 250 grietas que pasan por Tláhuac, la más profunda ubicada hasta el momento, con 17 metros.

 

Dijo que considerando los aspectos técnicos, los trabajos de mitigación se tiene previsto se prolonguen por alrededor de seis meses; ello también dependerá de los asuntos administrativos.

 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones