Martes, 23 de Abril 2024

Prevén cierre del penal de Topo Chico a finales de 2020

El gobierno de NL trasladará a todos los internos a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta donde se construirán 700 nuevas celdas

Por: SUN

En el reclusorio se han registrado constantes riñas y motines, el más sangriento en febrero de 2016, con saldo de 49 muertos. SUN / ARCHIVO

En el reclusorio se han registrado constantes riñas y motines, el más sangriento en febrero de 2016, con saldo de 49 muertos. SUN / ARCHIVO

El gobierno de Nuevo León espera cerrar el penal del Topo Chico y trasladar a todos los internos hacia finales de 2020 a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta donde se construirán 700 nuevas celdas, con recursos estatales y el apoyo del nuevo gobierno federal.

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, informó que ya se inició la construcción de 350 celdas en el penal de Apodaca y se le solicitó apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para edificar igual número de espacios en el penal de Cadereyta, a lo cual accedió el próximo mandatario federal.

Esto nos permitirá reubicar a los reclusos del Penal del Topo Chico en el 2020 cuando estén terminadas las celdas de los penales de Apodaca y Cadereyta, y cerrar el penal del Topo Chico, que es un penal viejo que tiene más de 80 años, ya no es funcional y no permite dar respuesta al problema penitenciario.

González Flores mencionó que esta medida se incluye en el Plan Estatal de Gobierno 2015-2021, de la administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Según el secretario de Gobierno, con los nuevos espacios sería suficiente reubicar a todos los internos del Penal del Topo Chico y cerrar el reclusorio, sin saber todavía que se haría con los terrenos.

En meses recientes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, había declarado la intención de vender el terreno para desarrollos inmobiliarios, y utilizar los recursos obtenidos para financiar proyectos estatales.

En el reclusorio se han registrado constantes riñas y motines, el más sangriento en febrero de 2016, con saldo de 49 muertos y decenas de heridos, siendo el más violento en la historia carcelaria del país.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones