Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén activar Alerta Amber desde escuelas en CDMX

Tras el asesinato de la niña Fátima, el Gobierno local y la Autoridad Educativa Federal trabajan en fortalecer las medidas de seguridad en planteles

Por: EFE/SUN

La primaria Enrique Rébsamen, en Xochimilco, donde iba Fátima. Una mujer se llevó a la menor al salir del plantel. AP/ARCHIVO

La primaria Enrique Rébsamen, en Xochimilco, donde iba Fátima. Una mujer se llevó a la menor al salir del plantel. AP/ARCHIVO

Tras el asesinato de la menor Fátima, el gobierno capitalino y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México trabajan en el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los más de cuatro mil planteles que hay capital.

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, destacó que entre las acciones que se están trabajando está la activación de Alerta Amber una vez que autoridades de las escuelas o familiares informen de la desaparición de los menores.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se mejorarán los protocolos de recogida de menores en las escuelas, que ya contemplaban que el menor debía ser recogido por sus tutores o por alguien autorizado con una credencial.

"La propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores y de la autoridad educativa federal, serán quienes puedan hacer una Alerta Amber directa con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), independientemente de que se presente la denuncia penal o no", explicó Sheinbaum.

La Alerta Amber es un protocolo de aviso internacional que se aplica con menores desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

Asimismo, se trabaja en la actuación de los Ministerios Públicos de las alcaldías, para que sea ahí donde puedan llevar a los niños, cuyos papás no fueron por ellos a los planteles, pues anteriormente se tenían que trasladar a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en la colonia Doctores.

Para ello, habrá también coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que traslade al menor y a las autoridades educativas.

Sobre el caso de Fátima, Fernández recordó que se realiza una investigación administrativa a la escuela Enrique Rébsamen en la alcaldía de Xochimilco, y aseguró que la menor no se dejó sola afuera del plantel por parte de cativas, ni se cerró la escuela; sino, que se entregó a una persona, aunque no quiso detallar.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones