Viernes, 19 de Abril 2024

Presupuesto: El INE tomará acciones legales tras recorte para 2022

Reducción de recursos pone en riesgo la consulta de revocación de mandato, advierte Lorenzo Córdova

Por: EFE

Los grupos parlamentarios de la alianza opositora Va Por México se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado como lo envió el Presidente López Obrador, pero Morena y aliados lo aprobaron por mayoría. SUN/ARCHIVO

Los grupos parlamentarios de la alianza opositora Va Por México se resistieron a que el presupuesto fuera aprobado como lo envió el Presidente López Obrador, pero Morena y aliados lo aprobaron por mayoría. SUN/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este domingo que acudirá a las instancias legales para defender su presupuesto luego de que la Cámara de Diputados aprobara este domingo una recorte en los recursos de este organismo para 2022.

El INE tomará "las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes", afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, a través de un video publicado en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados de México aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, que prevé un gasto total neto de 7.8 billones de pesos.

De acuerdo con Córdova, el presupuesto incluye una reducción de recursos para el órgano electoral de casi 5 mil millones de pesos , lo cual, precisó "es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado".

Recalcó que este es el cuarto año consecutivo en que la Cámara baja disminuye los recursos requeridos por el INE "sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes".

El INE advierte riesgo en consulta de revocación de mandato

La autoridad electoral, que comenzó a independizarse del Gobierno en la década de 1990, reprochó que este recorte pone en riesgo la realización de algunas tareas previstas para 2022, como la consulta de revocación de mandato, la cual, recordó, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto.

Asimismo, dejó claro que el organismo electoral no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la constitución como ha acusado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio proviene de la Cámara de Diputados", dijo.

No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario

Tradicionalmente, la izquierda mexicana, que ahora controla el Gobierno federal y el Congreso, había batallado para conseguir un órgano electoral independiente tras las constantes acusaciones de fraude electoral contra los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador fue investido Presidente prometió que se acabaría la tradición de fraudes y las elecciones serían limpias y libres.

Sin embargo, en lo que va de su gobierno, el mandatario mexicano ha tenido constantes enfrentamientos con el INE, pues ha puesto en duda la imparcialidad del instituto e incluso ha insistido en varias ocasiones en promover una reforma electoral para hacer una renovación completa del organismo. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones