Martes, 19 de Marzo 2024

Presenta Morena ante INE queja contra gobernadores priistas

Los acusan de haber acudido al Consejo Político Nacional de su partido el pasado viernes, en día y horas hábiles

Por: SUN

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, también acusó a senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho. TWITTER / @horacioduarteo

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, también acusó a senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho. TWITTER / @horacioduarteo


El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, presentó una queja contra seis gobernadores pristas, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho, por haber acudido al Consejo Político Nacional de su partido el pasado viernes, en día y horas hábiles.

En la queja se incluyó como responsable de las presuntas irregularidades al PRI, por permitir, con la presencia de esos funcionarios en su cónclave, que se incumpliera la Constitución y la ley electoral en pleno proceso electoral federal.

Los gobernadores denunciados son Alfredo del Mazo, del Estado de México; Rolando Rodrigo Zapata, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Claudia Pavlovich, de Sonora, Rubén Moreira, de Coahuila y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, quienes al acudir al evento del PRI habrían afectado la equidad.

"Estos servidores públicos de alto nivel y legisladores distrajeron las actividades para las que fueron elegidos con el fin de participar en un acto partidista realizado el viernes pasado, donde se definieron los métodos de selección de candidatos para este proceso electoral", expresó Duarte.

Con su presencia, y dado que desde el 8 de septiembre inició el proceso electoral, "los políticos mencionados violan la ley electoral y el artículo 134 de la Constitución Política al influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos y aplicar con imparcialidad el uso de recursos públicos, que están bajo su responsabilidad".

En su querella, el dirigente de Morena pidió que se sancione al PRI, porque la Ley General de Partidos Políticos obliga a los institutos políticos a conducir sus actividades y las de su militancia conforme a los principios del Estado democrático, por lo que debieron prever que los funcionarios que son sus afiliados respetaran la ley.

Temas

  • Morena (Partido político)
  • Política
  • PRI
  • INE - Instituto Nacional Electoral

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones