Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Preparan iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública

Además de restablecerle sus facultades como ente independiente a la Secretaría de Gobernación, la SSP permitirá un mando único a través de su titular

Por: SUN

Horacio Duarte Olivares conversa con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, tras una sesión legislativa. SUN/ARCHIVO

Horacio Duarte Olivares conversa con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, tras una sesión legislativa. SUN/ARCHIVO

Horacio Duarte Olivares, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que su grupo parlamentario ya prepara la presentación de una iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Se crea esta Secretaría como instancia única de coordinación con los estados y municipios, se establece que el mando estará a través del secretario y ese es el impacto mayor, el crear la propia seguridad por sí misma"

"El tema de la Secretaría de Seguridad Pública que se estará presentando, estamos coordinando con el equipo de transición para ver si la presentamos diversos diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que estemos en la actitud de que el 1º de diciembre se tenga ya creada", dijo.

En entrevista previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Duarte Olivares añadió que además de restablecerle sus facultades como ente independiente a la Secretaría de Gobernación (Segob), la SSP permitirá un mando único a través de su titular.

"Se crea esta Secretaría como instancia única de coordinación con los estados y municipios, se establece que el mando estará a través del secretario y ese es el impacto mayor, el crear la propia seguridad por sí misma", aclaró.

También externó que los cambios legislativos no solamente estarán en el tema de la capacitación a los policías, sino de políticas públicas que incrementen los niveles de empleo, la asistencia pública, y el acceso a la educación.

En el tema de las iniciativas, el legislador de Morena también indicó que la que concierne al Fiscal General podría presentarla el aún presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

"Este momento hay un texto constitucional que entiendo el presidente Peña va a presentar y a partir de eso vamos a esperar si hay alguna idea de modificación. Pero el texto constitucional ahora existe y el que está planteado", declaró.

JM

Temas

Lee También

Comentarios