Lunes, 10 de Mayo 2021

Preocupa a la OCDE posible suspensión de prueba PISA a nivel secundaria

El organismo aún no recibe información respecto a la posible salida de México del examen; evalúa las capacidades de los alumnos de educación básica en los países miembros
 

Por: El Informador

EXAMEN. La prueba se realiza desde principios de siglo y ningún país se ha retirado.  EFE

EXAMEN. La prueba se realiza desde principios de siglo y ningún país se ha retirado.  EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró preocupación sobre una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

La OCDE señaló que “no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA”.

Además, destacó que México “ha sido uno de los pioneros en PISA, participando activamente en el desarrollo e implementación de este estándar global” de éxito educativo desde que se implementó por primera vez en el año 2000.

El sábado pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el Gobierno suspendió la aplicación del examen para estudiantes de secundaria y dijo que “no está claro si esto implica la salida total del programa”.

El organismo indicó que un funcionario de PISA en París confirmó que la participación de México “está suspendida” y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México está suspendido. No hemos podido conocer detalles en los últimos dos meses”, informó Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

El último informe de PISA 2018 ubicó a México en los últimos lugares entre los países de la OCDE y de acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: 45% no logra los aprendizajes suficientes en lectura, 56% en matemáticas y 47% en ciencias.

JL

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