Jueves, 25 de Abril 2024

Postergan debate de iniciativa para dar a AMLO presupuesto a modo

Líderes de Morena desechan su intención de convocar a un periodo extraordinario en atención a las recomendaciones de Salud, que espera un significativo incremento de contagiados de COVID-19 las próximas semanas

Por: El Informador

Morena insistirá en discutir y aprobar la iniciativa cuando la pandemia así lo permita. SUN/G. Espinosa

Morena insistirá en discutir y aprobar la iniciativa cuando la pandemia así lo permita. SUN/G. Espinosa

Los líderes de Morena en el Congreso de la Unión desecharon su intención de citar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Según el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la presidenta del Senado, Mónica Fernández, esto se determinó tras la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no realizar ese evento en las próximas dos semanas, pues se espera el mayor incremento de contagiados por COVID-19. 

Los legisladores de la oposición (PAN-PRD-PRI-MC) calificaron esto como un triunfo de la democracia y exigieron al Presidente retirar su proyecto. 

En contraparte, Delgado aseguró que la mayoría parlamentaria insistirá en discutir y aprobar la iniciativa cuando la pandemia así lo permita, y acusó a los opositores de “querer mantener un régimen de corrupción y discrecionalidad” avalado por la ley como esta en estos momentos, y los llamó a discutir y analizar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

“Quienes se opongan a legislar en esta materia, lo que están defendiendo es el marco jurídico vigente”, afirmó.  

Delgado añadió que el Presidente “no quiere poderes extraordinarios, quiere que la Cámara de Diputados apruebe las reasignaciones al presupuesto que se tienen que hacer, dada la emergencia que vivimos”.

Los partidos de oposición señalaron el jueves que la propuesta del Ejecutivo federal pretende concederle al Mandatario la reorientación a modo de más de 600 mil millones de pesos: 10% del presupuesto para 2020.

El PRI rechaza cambios a Ley

El grupo parlamentario del PRI consideró prudente y sensata la determinación de no proponer ningún periodo extraordinario de sesiones para abordar la iniciativa,que debe ser retirada, y subrayaron que nunca aceptarán aprobar cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones