Jueves, 28 de Marzo 2024

Por presión, recula Morena intervenir medios públicos

Ricardo Monreal Ávila anunció el retiro de la facultad que se daba a la Segob para proveer el servicio de radiodifusión pública digital

Por: SUN

Ricardo Monreal (d) declaró a Morena a favor de la autonomía de los medios públicos. NTX/ARCHIVO

Ricardo Monreal (d) declaró a Morena a favor de la autonomía de los medios públicos. NTX/ARCHIVO

El coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció al pleno el retiro de la facultad que se daba a la Secretaría de Gobernación para "proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional", la cual fue acusada como inconstitucional.

"Propongo que se elimine 'proveer el servicio de radio difusión pública digital a nivel nacional', y regresar a la redacción original de la iniciativa"

La fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), con la adición de una atribución para la Secretaría de Gobernación (Segob) figura en la minuta de la Cámara de Diputados, como lo destacó EL UNIVERSAL, el pasado viernes 16 de noviembre.

En la reunión de comisiones unidas del Senado para elaborar el dictamen de las múltiples reformas a la LOAPF, las bancadas decidieron omitir el debate de la minuta, y llevar al pleno la discusión de cada modificación.

La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron esta semana el retiro de esa facultad, y lamentó la prisa de Morena por la aprobación de la reforma sin cambio alguno.

Ricardo Monreal Ávila, primero en tocar el tema, propuso el retiro de la expresión. "Proveer", dijo, "es una palabra que no queremos, ni pensamos, ni deseamos esta potestad". En ese sentido, agregó, "propongo que se elimine 'proveer el servicio de radio difusión pública digital a nivel nacional', y regresar a la redacción original de la iniciativa". Declaró a Morena a favor de la autonomía de los medios públicos.

Con esta postura, se perfila modificar la minuta, cuyo debate en lo particular fue abierto con la intervención de Monreal y que abarca la inscripción de 40 oradores. En la etapa de debate en lo general la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) lamentó que con la reforma, como venía en la minuta, es el esquema que sólo tienen Venezuela, Cuba y Corea del Norte.

Había 20 oradores del PAN, PRI, MC, con reservas en contra de ese precepto, que señalaron como intentona deliberada de control. El proyecto regresará a la Cámara de Diputados, lo que presiona los tiempos para su entrada en vigor antes del 1 de diciembre, o ese día, en que inicia el gobierno entrante con cambios en su estructura de gabinete.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones