Jueves, 28 de Marzo 2024

Rechazan que Segob regule a medios de comunicación

La minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digita; diversas organizaciones piden al Senado que lo impida

Por: El Informador

La Amedi considera que la ley

La Amedi considera que la ley "representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado impedir que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea operadora de estaciones de radio o televisión de servicio público.

La minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal determina que Gobernación será la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.

“Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión”, dijo Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), acompañada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Calleja aseguró que también es preocupante que la iniciativa de Morena otorgue atribuciones a la oficina de la Presidencia para definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital del Gobierno federal.

Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales, expresó que los planteamientos que se han dado ahora señalan una disposición contraria a la Constitución.

“En lo que se refiere a la titularidad de la Secretaría de Gobernación implicaría ir contra la Constitución y un retroceso en el desarrollo de los medios públicos y significaría convertirlos en lo que no debemos ser, en lo que todas las recomendaciones internacionales y mejores prácticas mundiales reprueban, y en lo que la ciudadanía no merece, sin independencia editorial, sujetos a la difusión de propaganda y sin identidad con sus audiencias”, advirtió.

La senadora Xóchitl Gálvez mencionó que el planteamiento de Morena es absurdo. “Imagínense que la Radio de Francia dependiera del Ministerio del Interior, así de absurda es esta reforma, y ese duende que se apareció en la Cámara debe ser un duende autoritario, un duende que quiere mandar señales de lo que se debe de decir y cómo se debe de decir y no lo vamos a permitir”, aseveró Gálvez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones