Viernes, 26 de Abril 2024

Por plantón, aplazan diputados discusión del presupuesto

La sesión ordinaria para elaborar el dictamen se retomará hoy a mediodía

Por: El Informador

Manifestantes de Antorcha Campesina forman una cadena humana como parte del plantón que mantienen en demanda de recursos para el campo. SUN/L. Cortés

Manifestantes de Antorcha Campesina forman una cadena humana como parte del plantón que mantienen en demanda de recursos para el campo. SUN/L. Cortés

A los diputados no les quedó de otra que aplazar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 luego de que el plantón que desde el viernes inconformes colocaron en los alrededores del Palacio de San Lázaro por el monto asignado para el campo bloqueara la entrada al recinto y obligara el reforzamiento de la seguridad.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, tuiteó que la sesión ordinaria para elaborar el dictamen se pospuso para hoy, a partir del mediodía, luego de varios intentos de comenzar ayer la discusión, incluso fuera de la sede del Congreso.

Los legisladores intentan dar continuidad al proceso legislativo del presupuesto a pesar del bloqueo del contingente Antorcha Campesina que el viernes “sitió” San Lázaro. Ese día los inconformes encerraron al personal y diputados cuando se disponían a sesionar, aunque los liberaron al anochecer. Ayer, policías aseguraron los alrededores y no permitieron la entrada o salida, incluidos los propios legisladores, según se quejaron algunos miembros del Congreso.

Al posponer la discusión, Muñoz Ledo justificó el hecho asegurando que se hizo “con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas”.

Un punto central de las demandas de las organizaciones campesinas adheridas al PRI se basa en exigir que las partidas para el agro sean entregadas en los mismos términos de 2018.

Con la misma consigna, un contingente de perredistas y alcaldes capitalinos intentó bloquear los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de recursos para esas demarcaciones; federales los frenaron.

Alcaldes acuerdan mesas con Gobernación por presupuesto

Simpatizantes del PRD bloquean la entrada del aeropuerto Benito Juárez, como estrategia de presión, porque la Cámara de Diputados no ha dado respuesta a sus demandas sobre el presupuesto. SUNL/I. Olivares

Ante el bloqueo de campesinos al Palacio de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunió en un hotel de la capital del país donde dialogó con presidentes municipales de extracción perredista sobre las asignaciones para las alcaldías en el presupuesto de 2019 y acordaron que serán escuchados por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El presidente de la Junta, Mario Delgado, y el titular de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar dialogaron con alcaldes quienes intentaron bloquear los accesos al aeropuerto para hacer escuchar su demanda de más recursos para los municipios.

Los representantes de cerca de 400 ayuntamientos exigieron asignaciones “suficientes” y señalaron que no están defendiendo el Ramo 23, sino que haya obras e infraestructura en esas demarcaciones. En su determinación, intentaron bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero policías federales lo impidieron.

Luego de un breve diálogo que llevó a un acuerdo para ser recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), los alcaldes retiraron el bloqueo en carriles del boulevard Puerto Aéreo que lleva al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los presidentes municipales de la capital y diferentes estados del país informaron que se acordó instalar una mesa de diálogo en la Segob, mediante la que escucharán sus demandas.

Frente a la Cámara de Diputados y en medio del plantón que campesinos mantienen alrededor del Palacio de San Lázaro, los perredistas reclamaron a Morena un trato justo para los municipios.

Líderes de campesinos y otras organizaciones pretendían bloquear también la sede del Senado con el fin de evitar que los diputados la utilicen como sede alterna.

Seguridad social para parejas del mismo sexo

La Comisión de Seguridad Social del Senado aprobó una minuta que reforma y adiciona disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la reforma para brindar seguridad social a cónyuges y concubinos del mismo sexo, y personas que vivan en unión civil.

Un cambio realizado por la colegisladora fue la adición en la fracción XXI del Artículo Quinto A de la Ley del Seguro Social, para quedar “en justo derecho de los padres trabajadores asegurados a hacer uso del servicio de guardería”.

La reforma también modifica el término “esposo” por el vocablo genérico “cónyuge”, y se establece la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones