Jueves, 11 de Agosto 2022

Por carestía, los mexicanos optan por alimentarse mal

Debido al menor poder adquisitivo, familias cambian hábitos- Consumen más carbohidratos y menos proteínas en su dieta

Por: SUN .

BARATO: Disminuye la calidad de alimentos de las familias mexicanas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

BARATO: Disminuye la calidad de alimentos de las familias mexicanas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El incremento de precios de alimentos y productos básicos reduce el poder adquisitivo de las familias mexicanas, por lo que éstas ya adoptaron nuevos patrones de consumo, afirmó el socio director de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Rolando Contreras.

Este “comportamiento de crisis” consiste en alimentarse con más carbohidratos y menos proteínas, dijo, pero el problema es que eso genera enfermedades como diabetes e hipertensión que, a largo plazo, será más costoso atender.

“Ya se está viendo un comportamiento de crisis, lo que nos ha llevado a que el consumidor se acerca a tiendas de la localidad y empieza comprar en menor cantidad, pero aumentan la frecuencia”.

“Compran al día los faltantes que tienen en casa. Compran lo que les quita el hambre y baja la cantidad de proteínas que consumen”.

Por ejemplo, sube el consumo de galletas, aceites, mayonesa, harinas, sopas instantáneas, pastas, panadería y chiles en conserva aumentaron. Al mismo tiempo, baja el consumo de café, leche en polvo, consomé, leches evaporadas y condensadas, expuso.

“Estamos sufriendo un periodo inflacionario importante”, dijo Contreras. En marzo pasado el crecimiento de precios dentro del canasto de abarrotes fue de 10.1%, expuso.

Para poder pagar sus alimentos y abarrotes, la gente ya no va a restaurantes, al cine, ni realiza actividades que reduzcan sus ingresos, con la finalidad de destinar esos recursos a la adquisición de comida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones