Martes, 19 de Marzo 2024

Popocatépetl registra 36 exhalaciones de baja intensidad

Durante la noche del lunes pasado, se registró un sismo volcanotectónico e incandescencia

Por: NTX

 La Fase Amarillo 2 indica que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia y presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.TWITTER/ @Popocatepetl_MX

 La Fase Amarillo 2 indica que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia y presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.TWITTER/ @Popocatepetl_MX

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 36 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 De acuerdo con su reporte más reciente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y se observa que el viento dispersa las emisiones hacia el sur-suroeste.

 Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico y durante la noche se observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones.

 El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 La Fase Amarillo 2 indica que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia y presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, detalló.

 Además, se podrían presentar flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

 De igual forma, es necesario mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 El Cenapred también solicitó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

 Refirió que en caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón.

 Otras medidas que se deberán adoptar son: evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.

 El Cenapred indicó que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que de presentarse cualquier cambio de actividad, será reportado oportunamente.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones