Miércoles, 24 de Abril 2024

Plantean blindaje al plan fronterizo que reduce IVA

Quieren evitar que empresarios se aprovechen de las reducciones de impuestos y sólo domicilien sus empresas en los estados de la región

Por: El Informador

López Obrador se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos del norte. NOTIMEX

López Obrador se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos del norte. NOTIMEX

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los gobernadores de la Frontera Norte el programa que echará a andar el 1 de enero, el cual contempla un blindaje jurídico para evitar que empresarios se aprovechen de las reducciones de impuesto y sólo domicilien sus empresas en los estados de la región.

El futuro Mandatario se refirió a la reunión que tuvo con los gobernadores con quienes acordó trabajar en el programa para reducir 8% el IVA en una franja de 30 kilómetros. El proyecto incluye bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y aumentar al doble el salario mínimo, con el fin de impulsar la inversión en 44 municipios de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Coahuila, publicó en Twitter.

Durante la reunión que sostuvieron con López Obrador en su casa de transición, los gobernadores respaldaron las propuestas del Presidente electo para establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de Gobierno en polígonos de pobreza y marginación.

Los mandatarios expresaron su apoyo para tener un diagnóstico preciso de las características de las zonas de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.

Al concluir la reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detalló que no hay diferencias políticas con el Presidente electo. “No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los distintos niveles de Gobierno si nos regateamos el apoyo”.

Destacó que en el plan fronterizo se prevé “blindar jurídicamente el tema de la reducción de IVA e ISR, para que no se vaya a producir solo un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, que no tengan activos o compra de insumos en las ciudades fronterizas”.

López Obrador expuso a los gobernadores un programa para la intervención prioritaria en 15 ciudades del país (cinco de la Frontera Norte, cinco de la Zona Centro y cinco con destinos turísticos de playa) para abatir los polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación.

“El Bronco” le pide 16 mil millones

En su reunión privada con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le pidió 16 mil millones de pesos (MDP) de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de los trenes de esa Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones