Jueves, 28 de Marzo 2024

Pío López: La FGR deberá entregar expediente del hermano de AMLO al INE, dice la SCJN

La controversia mantuvo bloqueada la entrega de datos del caso de Pío López al INE; sin embargo, fue desechada por la SJNC

Por: SUN .

La FISEL continuará investigando a Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León. ESPECIAL

La FISEL continuará investigando a Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León. ESPECIAL

Con tres votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó entregar al INE información sobre el caso Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Prevaleció el Estado de Derecho. No debe obstaculizarse la fiscalización del INE", celebró el consejero electoral, Ciro Murayama, en redes sociales.

LA CONTROVERSIA

En enero de este año, la FGR interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre la investigación que inició contra Pío López Obrador, quien fue videograbado recibiendo dinero del extitular de Protección Civil, David León.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) continuará investigando a Pío López Obrador, hermano del Presidente, quien fue grabado recibiendo dinero del excoordinador nacional de Protección Civil, David León, y tras difundirse los videos en agosto de 2020 aseguró que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales de la FISEL revocó el proyecto del agente del Ministerio Público de la Federación Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía el no ejercicio de la acción penal contra Pío López.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones