Lunes, 18 de Marzo 2024

Piden que Conapred castigue a Ochoa Reza por discriminación

El PAN considera que el término "prieto", emitido por el presidente del PRI, es considerado racista y debe haber una sanción

Por: NTX

Las declaraciones de Ochoa Reza generaron una ola de enojo y una serie de debates en las redes sociales. SUN/ARCHIVO

Las declaraciones de Ochoa Reza generaron una ola de enojo y una serie de debates en las redes sociales. SUN/ARCHIVO

La bancada senatorial de Acción Nacional propone que el Senado pida una investigación de violaciones a derechos humanos, por caso de los "prietos".

El senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN, pidió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigue y sancione al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, por sus declaraciones "racistas y discriminatorias" en contra de "priístas prietos".

Enrique Ochoa, en el cierre de precampaña del aspirante a la Presidencia a la República, José Antonio Meade Kuribreña, en Villahermosa, Tabasco, se expresó de manera abierta y burlona de otros partidos políticos, el pasado 10 de febrero.

"Aquí está reunido el priísmo real y profesional de siempre, en Tabasco. En cambio, hay algunos que se van huyendo a Morena; son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan", dijo el priísta.

Las declaraciones de Ochoa Reza generaron una ola de enojo y una serie de debates en las redes sociales, después de que el mismo priísta compartiera el video en su cuenta de Twitter.

Herrera Ávila presentó un punto de acuerdo, en el que expone que el calificativo "prieto" es racista y discriminatorio, pues  "el tono de piel no debería ser causa de estas prácticas arcaicas de un actor político, hacia ninguna persona en México, bajo ninguna circunstancia".

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que su objeto es, como lo establece la Constitución, promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Dicha legislación, destacó el panista, busca evitar discriminación al  origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, color de piel, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que impida o anule la igualdad de todas las personas.

En su propuesta, Herrera Ávila recuerda que es obligación constitucional del Conapred, velar, garantizar y proteger a las víctimas de las prácticas racistas y de discriminación.

En sentido, señaló, el PAN exhorta a que el organismo investigue los hechos ocurridos en el evento priísta de Villahermosa, y que imponga la sanción que establece la ley a Ochoa Reza.

La propuesta del panista fue turnada por la mesa directiva a la Comisión de Derechos Humanos para ser estudiada y dictaminada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones