Miércoles, 24 de Abril 2024

Piden proteger a comunidades indígenas ante megaproyectos

La CNDH declara que todos los actores sociales deben apoyar en la defensa del derecho de autodeterminación de esos pueblos

Por: SUN

Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de este sector social. SUN/ARCHIVO

Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, resaltó la importancia de respetar los derechos humanos de este sector social. SUN/ARCHIVO

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió a toda la sociedad ayudar en la protección de las comunidades indígenas y afromexicanas, especialmente frente a la construcción de megaproyectos.

El Ombudsperson dijo que todos los actores sociales deben apoyar en la defensa del derecho de autodeterminación de esos pueblos; en la protección de sus territorios, y fomentar que las comunidades indígenas y afromexicanas sean consultadas sobre los megaproyectos u obras que el gobierno quiera construir en las zonas donde viven.

"El respeto y ejercicio de estos derechos, constituye uno de los mayores desafíos y retos que nuestro país enfrenta actualmente, ante las diversas iniciativas de proyectos que generan riesgos de vulneración a indígenas y afromexicanos", señaló González Pérez.

El presidente de la CNDH mencionó estas palabras durante la inauguración de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con la cual se planea evitar que los miembros de esos sectores sociales sean víctimas de vejaciones.

Serán 500 personas capacitadas las que instruyan en derechos humanos a miembros de esas comunidades, así como a personal del servicio público federal, estatal y municipal, con el objetivo de que se respete la libre determinación de las comunidades donde actualmente se construyen obras públicas.

En la presentación de la Escuela Itinerante también estuvieron presentes defensores de derechos humanos y funcionarios públicos.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones