Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden castigar con cárcel a quien retenga ayuda para damnificados

La senadora Verónica Martínez (PRI) presentó una iniciativa para castigar hasta con 13 años de cárcel a quien se apodere de bienes para la ayuda

Por: SUN

Los días posteriores a la tragedia del 19-S fue evidente como la población ayudó de manera generosa a los damnificados. NOTIMEX / ARCHIVO

Los días posteriores a la tragedia del 19-S fue evidente como la población ayudó de manera generosa a los damnificados. NOTIMEX / ARCHIVO

Las historias de abuso en contra de los damnificados, pero sobre todo de la retención de ayuda humanitaria, para los afectados por los sismos de septiembre pasado es un mal que se presenta en cada emergencia provocada por desastres naturales.

Por ello la senadora Verónica Martínez (PRI) presentó una iniciativa para castigar hasta con 13 años de cárcel a quien se apodere de bienes destinados para la ayuda humanitaria.

También plantea sanciones a quien por medio de una asociación, banda o pandilla a quien con ánimo de lucro, después de la ejecución del delito y sin haber participado en éste, adquiera, reciba u oculte el producto a sabiendas de esta circunstancia.

La senadora dice que el objetivo de su propuesta es sancionar severamente a cualquier persona, funcionario o particular, que se apodere de manera ilegal de la ayuda, despensas y otros artículos destinados a los damnificados por los recientes sismos.

Expresa que los días posteriores a la tragedia del 19-S fue evidente como la población ayudó de manera generosa a los damnificados y voluntarios por medio de agua, despensas y otros artículos necesarios para atender la emergencia.

"No obstante, también hemos sido testigos de la peor cara de nuestra sociedad, de aquellos que, abusando de la crisis y necesidad, aventajan y lastiman el orden y la buena fe de los demás, aquellos que, a través de la violencia o el engaño, desapoderan a otros de las cosas destinadas para un fin específico: fungir como ayuda humanitaria", dijo la senadora por Jalisco.

"Si el que recibió la cosa en venta, prenda o bajo cualquier concepto, no tuvo conocimiento de la procedencia ilícita de aquélla, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, la pena se disminuirá hasta en una mitad", indicó la legisladora por Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones