Viernes, 19 de Abril 2024

Piden ampliar acceso de métodos anticonceptivos en el país

Según especialistas, en México se embarazan mil adolescentes al día, fenómeno que calificaron de "preocupante"

Por: NTX

Indican que el 65.1 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no usaron algún tipo de protección en su primera relación sexual. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Indican que el 65.1 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no usaron algún tipo de protección en su primera relación sexual. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Expertos en salud sexual y reproductiva hicieron un llamado para ampliar el acceso y el conocimiento sobre el uso apropiado de los métodos anticonceptivos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

"Tenemos que hablar de la anticoncepción como un derecho humano"

La directora general de la Federación Méxicana para la Planeación Familiar A.C (Mexfam), Victoria Fuentes, señaló que es importante hablar sobre anticoncepción con la población debido a que es un derecho humano inalienable.

En conferencia de prensa, calificó como preocupante el que la tasa de embarazos en la población adolescente en México sea de mil embarazos al día.

"Tenemos que hablar de la anticoncepción como un derecho humano, y esos derechos humanos son no transferibles, no negociables. Dentro de estos derechos, existen los de carácter sexual y reproductivo", comentó Fuentes.

Dijo que estos normalmente se consideran juntos aunque "en realidad tenemos que concebir que los derechos sexuales no están asociados a la reproducción, la gente tiene derecho a ejercer su sexualidad sin tener que reproducirse".

Agregó que son diversos factores por lo que aumentan los casos de embarazos no deseados, y que uno de ellos es la forma en que las instituciones de salud brindan información sobre los métodos anticonceptivos.

"Tenemos que concebir que los derechos sexuales no están asociados a la reproducción, la gente tiene derecho a ejercer su sexualidad sin tener que reproducirse"

Como resultado de ello, las estadísticas de embarazos no deseados incluyen a niñas de 10 a los 14 años.

Victoria Fuentes comentó que los niños inician su vida sexual a muy temprana edad, por lo que, como padres, "tenemos que hablar de sexualidad con ellos".

Las estadísticas indican que el 65.1 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no usaron algún tipo de protección en su primera relación sexual, esto por motivos culturales, mientras que de aquellas que emplean alguno, sólo el 15 por ciento usa un método anticonceptivo de mayor eficacia, como la inyección anticonceptiva.

En la sesión, el gerente médico de Salud Femenina de Pfizer México, Carlos Lejtik Alva, indicó que entre la oferta de métodos anticonceptivos existe uno que es de larga duración y que las mujeres se pueden administrar fuera de un entorno clínico.

Esa opción ayuda a las personas con los aspectos culturales y sociales, que impiden el respeto pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Para ayudar en la atención de este problema de salud, recordó que el año pasado Pfizer lanzó un moderno anticonceptivo en México que ofrece distintos atributos -previa consulta al médico-, y el cual está pensado para que las mujeres contemporáneas tengan la oportunidad de administrarlo fuera de un entorno clínico.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones