Jueves, 28 de Marzo 2024

Disminuyen embarazos adolescentes en Jalisco

El Estado se posiciona en el quinto lugar a nivel nacional por el número de casos

Por: El Informador

Esta reducción de embarazos adolescentes responde a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta reducción de embarazos adolescentes responde a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que en 2017 se registró una baja en los embarazos adolescentes, es decir, descendió un 15 por ciento a comparación de 2016; el año pasado registraron 11 mil 199 embarazos en adolescentes, mientras que dos años atrás, se contabilizaron 17 mil 240.

Respecto al tema de violencia, en el cierre del año pasado, se atendieron 549 casos de violencia intrafamiliar en adolescentes, mientras que este 2018, se han detectado 232. La violencia psicológica y física son los principales motivos de atención.

Por otro lado, en 2017 la tasa de suicidios fue de 5.2 por cada 100 mil adolescentes de 10 a 19 años y un número bruto de 75 suicidios; la causa principal son los trastornos depresivos.

Ante este panorama, el Programa de Adolescencia de la SSJ ha ofrecido 83 mil 525 consultas en 2018, de estas, se han otorgado consultas de primera vez a 39 mil 596 jóvenes que pertenecen al grupo de 10 a 14 años y 49 mil 929 al de 15 a 19 años.

Y la SSJ anunció la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia del 17 al 21 de septiembre, el cual tendrá por lema “Ser Adolescente es Bueno, pero Adolescente y Sano es Mejor” y constará de diversas actividades como: promoción del uso de la cartilla de salud del adolescente; orientación en nutrición; actividades de consejería en salud reproductiva y sexual para el adolescente; prevención del embarazo en las adolescentes; capacitación en la prevención de la violencia como: violencia sexual y en el noviazgo; prevención de enfermedades de transmisión sexual; actividades de prevención de salud bucal y prevención del cáncer en adolescentes.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones